salud

Diarrea: seis infusiones naturales para combatirla

Las infusiones de hierbas naturales, como el tomillo y la manzanilla, ayudan a recuperar el buen funcionamiento del sistema digestivo.


Según la enciclopedia médica Medline Plus, la diarrea es la evacuación de heces acuosas y blandas. Si se dan deposiciones con estas características dos o más veces en el transcurso de un día, es posible que algo no esté funcionando adecuadamente en el organismo. Lo habitual es que la diarrea aguda no dure más de un par de días.

Al tener estos síntomas, el cuerpo pierde una gran cantidad de líquidos y de minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. De esta manera, mientras este problema gastrointestinal está presente, es importante seguir la recomendación del consumo de una dieta blanda con alimentos ligeros y mantenerse bien hidratado con determinadas hierbas naturales, que alivian los síntomas de una afección estomacal.

Durante mucho tiempo, la fitoterapia, que es la utilización de plantas naturales para prevenir o sanar distintas enfermedades, se ha convertido en un gran aliado de las dolencias leves como el dolor de estómago o a la diarrea. De esta manera, expertos recomiendan estas cinco infusiones naturales para combatir la diarrea en casa.

Infusión de tomillo

Esta es una planta popular para tratar distintas dolencias que afectan el sistema digestivo. Gracias a sus propiedades astringentes, es un excelente remedio para combatir la diarrea y mejorar el bienestar estomacal. Este remedio también es usado cuando la evacuación de heces aparece acompañada de dolores y flatulencias.

Existen diversas maneras de consumir el tomillo; sin embargo, ingerirlo en infusión después de las comidas es una de las más efectivas y beneficiosas para la salud gástrica.

Té de jengibre

Cuando la diarrea es consecuencia directa de una indigestión, el jengibre es una buena alternativa para recuperar el buen funcionamiento del sistema digestivo, ya que es un antiinflamatorio natural. Este se puede ingerir de manera masticable, en suplementos y como té de jengibre. Esta última infusión ayuda al los calambres y dolores estomacales producidos por la menstruación.

  • Preparación: se deben colocar unas rodajas frescas del casco de jengibre con agua y dejar hervir durante 15 minutos para que la infusión esté lista para tomar.
Infusiones
Las infusiones de hierbas naturales, como el tomillo y la manzanilla, ayudan recuperar el buen funcionamiento del sistema digestivo. - Foto: Getty Images

Infusión de manzanilla

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla ayuda a aliviar los dolores estomacales y a hidratar el cuerpo para evitar la diarrea. Esta infusión también ayuda a eliminar las náuseas o vómito y produce efectos relajantes en el organismo. En caso de malestar estomacal se recomienda beber una taza de infusión de manzanilla; puede ingerir tres o más diarias en caso de que las molestias continúen.

Infusión de canela

Entre las mejores infusiones para la diarrea, está el té de canela, el cual es ideal para detener la evacuación incontrolada y mejorar la salud del sistema digestivo. Esta infusión también funciona para erradicar la acidez estomacal y su preparación basta con añadir dos astillas de canela en un vaso de agua hirviendo y después de diez minutos de reposo, consumirla.

Infusión de hinojo

El hinojo es una de las mejores plantas medicinales para aliviar el dolor de estómago, ya que sus propiedades permiten mejorar la digestión y tratar diversas afecciones gastrointestinales. La misma se puede consumir sola, en ensalada o infusiones. Si se digiere en infusión se recomienda beberla una vez al día si padece de diarrea.

Té de albahaca

Esta hierba es una de las más usadas en la gastronomía mediterránea. Sin embargo, es una planta que ayuda a la desinflación del aparato digestivo, la expulsión de gases, la reducción de los calambres estomacales, y evita y reduce los cólicos y la diarrea. Expertos recomiendan beber hasta dos tazas diarias de esta infusión.

Consejo para tratar la diarrea

  • Aumentar el consumo del agua para mantenerse bien hidratado.
  • Evitar ingerir alimentos ricos en fibra, condimentados, lácteos y bebidas gaseosas o cafeína.
  • Se debe consultar al médico cuando la diarrea es persistente o va acompañadas de síntomas como vómito, fiebre y severos dolores estomacales.