psicología

Test de personalidad: quiz para analizar nivel de romanticismo de las personas

Según la dinámica, lo primero que la persona mire servirá como pista para determinar qué tan romántica es.


Las relaciones interpersonales y de pareja varían en función de la personalidad que cada individuo manifiesta. Mientras que algunos son clasificados como “románticos” y “tiernos”, otros presentan conductas más “frías” o “despreocupadas”.

De acuerdo con Nathaniel Branden, psicoterapeuta y autor de libros de autoayuda, el amor romántico se define como “un vínculo apasionado espiritual-emocional-sexual entre un hombre y una mujer que refleja una alta estima mutua de su valor como persona”. Por su parte, el sociólogo Anthony Giddens sostiene que “el amor romántico implica frecuentemente una atracción instantánea: amor a primera vista”.

Desde la psicología existen varias definiciones sobre lo que significa el amor, así como las características propias de una persona romántica. Culturalmente, la construcción social de “un romántico” también ha sido influenciada por la literatura, el cine y la música.

En ese sentido, en internet circulan diversos tests para que las personas puedan aprender más sobre su personalidad y, mediante dinámicas, intenten corroborar si los patrones asociados a ciertas conductas aplican a sus casos específicos.

Las muestras de afecto son una de las características más representativas en los seres humanos. Desde abrazos o besos hasta un simple apretón de manos o palmadita en la espalda se pueden configurar como una representación de respeto, cariño, aprecio, etc. Frente al romanticismo, vale mencionar que este no necesariamente implica lo que popularmente se conoce como “melosería”, sino una interacción de sentimientos más complejos.

Una prueba de personalidad que circula en la web implica un desafío visual para los internautas. Se trata de una figura en la que se observan tres protagonistas: un muchacho, una joven y una calavera. De acuerdo con el portal Infobae, la primera imagen que llame la atención del espectador revela qué tan romántica es esa persona.

La figura que primero llame la atención del espectador revela su nivel de romanticismo, según precisa la dinámica popular en internet.
La figura que primero llame la atención del espectador revela su nivel de romanticismo, según precisa la dinámica popular en internet. - Foto: Captura de pantalla Infobae

La joven

Según reseña la dinámica, las personas que primero se fijan en la figura de la joven tienen una tendencia más marcada a estar obsesionadas con todo lo relacionado con el amor y el romance. En ese sentido, se dejan dominar por los sentimientos y desarrollan conductas comúnmente asociadas a la gente romántica.

El muchacho

En este caso, los espectadores que primero se fijaron en la figura del joven, ubicado en la parte derecha de la imagen, tienen una “pasión infantil” y son demasiado románticos, casi hasta el punto de idealizar la figura de una princesa o un príncipe azul de los cuentos de hadas.

La calavera

Las personas que se fijaron inicialmente en la calavera tienen una visión más racional del romance. En esa línea, consideran el amor como algo más personal y privado, aparentando una personalidad “fría” frente a los demás.

Vale mencionar que se trata de una dinámica popular en internet, por lo que sus resultados no necesariamente corresponden a quienes realizan la actividad.

Inteligencia emocional alta: así se puede identificar a personas con estos rasgos

Un artículo publicado en la revista de psicología y filosofía La mente es maravillosa afirma que lo que ofrece la inteligencia emocional son herramientas y habilidades con las que se pueden resolver mejor las complejidades de los contextos sociales. “Es un canal del autoconocimiento y una cualidad transformadora. Trabajar las emociones a diario y hacerlo bien permitirá ser más solventes en el campo del crecimiento personal”, asegura.

Estos son algunos rasgos y habilidades de las personas con una inteligencia emocional alta.

1. Expresan sentimientos de forma clara: estas personas saben que gestionar sus propias emociones no significa reprimirlas. Sin embargo, también saben que, cuando se está en compañía de otras, hay que tener en cuenta el modo en el que ellas interpretan lo que se expresa. El equilibrio es la clave en las interacciones, asegura el portal Psicología y Mente.

2. Luchan por gestionar bien su atención: estas personas gobiernan su foco de atención para que este no las gobierne a ellas. Tienen claro cuáles son las prioridades.

3. Tienden a evitar creer que los demás las quieren perjudicar: las personas emocionalmente inteligentes no tienen por qué ser confiadas, pero a la vez no creen que los planes o las motivaciones de los demás sean perjudicarlas a ellas. Es por eso que raramente se toman los incidentes como algo personal.

4. No son perfeccionistas: la persona emocionalmente inteligente sabe que la perfección no existe. Es alguien consciente de que la búsqueda del perfeccionismo no es tarea fácil y que en este camino juegan, no solo sus emociones, sino las de los demás. Estas personas tienen claro que en la búsqueda de ser perfectos se pierde la posibilidad de disfrutar de los logros, dice el portal Psicoactiva.

5. Tienen empatía por los demás: las personas con alta inteligencia emocional tienen mucha empatía. Eso significa que se interesan de forma genuina por las otras personas, tienen la capacidad de sintonizar con el lenguaje corporal y expresiones faciales para entender las emociones de la gente, incluso sin palabras.