TELETRABAJO

Trabajar desde la casa: opción que gana terreno en Colombia

Varias empresas en Colombia están acudiendo con más frecuencia a la tecnología como nuevo método de trabajo. De esta forma es posible laborar sin que sea necesario estar en la oficina. En el país existe una ley que regula esta modalidad.

26 de julio de 2012

El teletrabajo, como se denomina el método en el que se labora desde la vivienda a través de herramientas tecnológicas, ya está siendo utilizado en varias empresas de Colombia. La Contraloría de Antioquia, por ejemplo, cuenta con 180 empelados que trabajan a través de esta modalidad, lo que la convierte en uno de los organismos pioneros en la herramienta.
 
En otro caso, la Fundación Universitaria del Norte ha desarrollado la virtualidad desde hace 16 años. Ya cuenta con 1200 empleados bajo esta modalidad. Otras empresas como Entelco, Avianca, Grupo Nutresa, Bancolombia y Suramericana de Seguros, han acogido también el teletrabajo.
 
La opción de trabajar a través de los medios tecnológicos no solo favorece al empleador en el tema de productividad, ya que permite optimizar resultados; sino que también permite optimizar el espacio en las empresas. La población más favorecida con esta modalidad son las personas en situación de discapacidad, así como las mujeres en estado de embarazo, ya que no exige ser un empleado presencial.
 
La Fundación Incluir Colombia, en compañía del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha venido desarrollando toda la plataforma estratégica para las organizaciones y empresas en la implementación del teletrabajo en Colombia.
 
Incluir Colombia estará liderando este 26 y 27 de julio la Feria Internacional de Teletrabajo en Bogotá, en donde se firmará un pacto con 1.900 empresas de todo el país para promocionar este nuevo mecanismo de trabajo.
 
Respaldo legal
 
En Colombia existe la 1221 de 2008, que contempla como un instrumento de generación de empleo al teletrabajo. El país se convierte así en el primero de América Latina en tener una normatividad al respecto.
 
El teletrabajo es además un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante las TIC. El Gobierno nacional reglamentó el primero de mayo del 2008 el teletrabajo y lo denominó como "la tercera revolución industrial".
 
Europa, Estados Unidos y China ya han implementado el teletrabajo como herramienta en organizaciones y empresas.