Nutrientes para el cerebro
Nutrientes para el cerebro | Foto: Getty Images

Alimentación

Tres alimentos beneficiosos para el cerebro

Una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral de las personas.

18 de julio de 2022

El cerebro es considerado como el centro de control del cuerpo humano. Está encargado de controlar diferentes acciones. “Controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos. Regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Un estilo de vida saludable es fundamental para evitar complicaciones en los diferentes órganos del cuerpo humano, incluyendo el cerebro. Por eso, el sitio web Mejor con Salud destaca los beneficios de tres alimentos para la salud cerebral. Cabe resaltar que para recibir una asesoría especializada, según las necesidades de cada persona, es importante consultar a un nutricionista.

  1. Avena: este alimento tiene beneficios para regular los niveles elevados de azúcar y de colesterol en la sangre, los cuales influyen en la salud del cerebro. Según indica el portal web, la avena es considerado como un equilibrante del sistema nervioso. Además, de que ayuda a la concentración y el rendimiento intelectual.
  2. Arándanos: los frutos rojos y morados se caracterizan por tener unas sustancias que contribuyen a combatir el estrés oxidativo: polifenoles. Estos ayudan a retrasar enfermedades degenerativas del cerebro.
  3. Pescado: los pescados como el salmón, el atún y la caballa son alimentos que destacan por su contenido elevado de ácidos grasos omega-3, los cuales son importantes para las funciones neuronales. Según indica Mejor con Salud, este tipo de nutrientes contribuyen positivamente al retraso de enfermedades degenerativas. Respecto a esto, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que “Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de ácido graso insaturado que puede reducir la inflamación en todo el cuerpo. La inflamación en el cuerpo puede dañar los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”.

Dieta MIND

Según explica Angela L. Murad, experta de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la dieta “MIND” (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay) es un tipo de alimentación que mezcla la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y la dieta mediterránea. La combinación de ambos estilos puede ser una gran ayuda para la salud del cerebro.

La dieta MIND resalta la importancia de los alimentos naturales de origen vegetal y modera el consumo de las carnes rojas, grasas saturadas y los dulces. “Además, los estudios observacionales sugieren que la dieta puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta en un 53 por ciento, así como retardar el declive cognitivo y mejorar la memoria verbal”, destaca Mayo Clinic en su portal web.

Según explica Angela L. Murad, experta de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la dieta “MIND” (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay) es un tipo de alimentación que mezcla la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y la dieta mediterránea. La combinación de ambos estilos puede ser una gran ayuda para la salud del cerebro.

Antes de elegir la dieta MIND como alimentación diaria, es importante consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales individuales de cada persona. Es importante seguir las recomendaciones de los profesionales de salud para contribuir a la salud general del cuerpo humano y evitar afecciones de salud.

Consejos para una alimentación saludable

Los Centros para el Control y a Prevención de Enfermedades explican que comer saludable tiene múltiples beneficios para las personas: ayuda a vivir más tiempo; mantiene la piel, dientes y ojos sanos, fortalece los huesos, ayuda a mantener un peso saludable y a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, etc.

Una dieta balanceada se caracteriza por:

  • Incluir variedad de alimentos con proteínas como carnes magras, mariscos, huevos, legumbres, nueces, semillas.
  • Tener poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.
  • Resaltar la importancia del consumo de frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.