vida moderna

Cerebro: este batido ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo

La alimentación es clave para tener un cerebro sano.


Con el paso de los años los diferentes órganos del cuerpo humano pierden su vitalidad. Paulatinamente, el organismo se va desgastando y disminuye su eficiencia. La vejez es uno de los factores que más influye en el deterioro cognitivo y las funciones cerebrales.

Así como es importante tener una buena salud física y mental, también lo es tener un cerebro sano. Este órgano presenta transformaciones a medida que las personas envejecen, al igual que hay cambios en su funcionamiento.

El cerebro tienen un papel importante en las diferentes operaciones que realiza el organismo. Su propósito radica en controlar y regular la mayoría de las funciones del cuerpo humano. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la mayoría de ellas son vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de las emociones y el comportamiento”.

De acuerdo con investigaciones médicas, el cerebro requiere alrededor de un 20 % de la energía que consume el ser humano de los alimentos para un desempeño óptimo. La mayor fuente de energía es la glucosa (azúcar), que se puede encontrar en grasas y carbohidratos.

Cuando el organismo no recibe la glucosa suficiente para las actividades cerebrales, el estado de ánimo de estas personas suele ser apático, irritable y nervioso. De igual forma, son personas que regularmente se sienten cansados, desconcentrados y una de sus cualidades más comunes es que tienen falta de memoria. Según el portal español Hola, la falta de una alimentación saludable para el cerebro puede generar daños en el sistema nervioso.

Para disminuir el riesgo del deterioro y del rendimiento cognitivo es fundamental ejercitar la mente y el cerebro. Según explica la Dra. Patricia Boyle, quien estudia el envejecimiento del cerebro en la Universidad de Rush, existen forma de proteger el cerebro de las afectaciones de la vejez. “La actividad cognitiva, la actividad física y el compromiso social están asociados con un mejor funcionamiento cognitivo en la edad adulta”.

La rutina diaria y una vida con hábitos saludables son la clave para mantener un buen rendimiento cognitivo y mejorar la memoria. Las actividades físicas y mentales son fundamentales para que tener un cerebro sano. Las personas que llevan una vida sedentaria y tampoco ejercitan la mente, son más propensas a sufrir de pérdida de la memoria, incluso en edades muy tempranas, explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La alimentación es vital para el bienestar de todo el organismo. Incluir algunos alimentos, bebidas o preparaciones contribuyen a proteger el cerebro y a ayudan a disminuir los riesgos de enfermedades y del deterioro cognitivo. El portal especializado Viva mi salud destaca los beneficios de un batido para mejorar el rendimiento del cerebro.

Según menciona el portal las bayas, es decir, las fresas, arándanos, frambuesas o moras, son alimentos que tienen un alto contenido de nutrientes y fitoquímicos, los cuales se asocian con “un efecto neuroprotector y con un mejor rendimiento cognitivo, lo que parece deberse a la presencia de compuestos como la antocianina, el ácido cafeico, la catequina, la quercetina, el kaempferol y el tanino (1) (2) (3) (4)”.

Ingredientes:

  • 1 taza de bayas (fresas, arándanos, frambuesas o moras)
  • 1 cda de cacao en polvo natural
  • 1 puñado de nueces
  • 1 taza de leche de coco o almendras

Preparación:

  • Lavar muy bien las bayas (retirar las hojas).
  • Agregar todos los ingredientes a la licuadora.
  • Procesar durante 2 a 3 minutos para obtener un resultado homogéneo y sin grumos.
  • Consumir esta bebida, especialmente, en horas de la mañana.