Medicina
El cerebro debe ser cuidado al igual que los demás órganos del cuerpo para preservar su salud. | Foto: Getty Images

SALUD

Estos son los hábitos que debe seguir para mantener el cerebro sano

Hacer ejercicio, comer de forma saludable y dormir bien, son solo algunas de las recomendaciones indicadas para preservar la salud del cerebro.

5 de octubre de 2021

Tener un cerebro sano es muy importante si de tener una buena salud física y mental se trata. Es un hecho que cuando las personas empiezan a envejecer, este órgano cambia y la forma como cumple sus funciones también.

El deterioro cognitivo es una de las consecuencias más temidas del envejecimiento biológico, pues es una afección que es inevitable.

Dada su importancia y las posibles afectaciones que se pueden generar con el paso de los años, es importante desarrollar algunos hábitos que pueden ayudar a mantenerlo sano o en mejores condiciones por más tiempo. Entre ellos está hacer ejercicio, comer de manera saludable y dormir bien, según la Asociación Colombiana de Neurología.

De acuerdo a un artículo científico de la Escuela de Medicina de Harvard y publicado por Neuroméxico.org, hay algunos pasos que pueden ayudar a mantener la salud y vitalidad de este órgano:

1. Hacer ejercicio: La actividad física no solo ayuda a la salud general, sino que también es importante para mantener un cerebro sano, pues usar los músculos también ayuda a la mente. De igual forma, el ejercicio ayuda a mantener la presión arterial bajo control, mejora los niveles de colesterol en sangre, al igual que los del azúcar lo que incide directamente en el corazón y el cerebro.

2. Alimentación saludable: Una alimentación balanceada es clave. Hay estudios que indican que personas que llevan una dieta a base de frutas, vegetales, pescado, nueces, grasas instauradas y proteínas de origen vegetal son menos propensas a desarrollar deterioro cognitivo o demencia.

4. Mejorar los niveles de azúcar en la sangre: La diabetes es un factor de riesgo importante para el desarrollo de demencia. Hacer ejercicio, mantener una dieta sana y un peso adecuado son claves tanto para la prevención como para el control de la diabetes.

5. Llevar hábitos de vida saludables: Para lograrlo es necesario no consumir alcohol, tabaco o drogas e intentar dormir como mínimo ocho horas diarias.

6.- Mejorar los niveles de colesterol: Los niveles elevados de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, son un factor de riesgo para desarrollar demencia. Dieta sana, ejercicio, control de peso y no fumar ayudarán a lograr esta meta.

7. Cultivar la inteligencia emocional: Las personas con ansiedad, depresión, problemas para dormir o mentalmente y físicamente agotadas están propensas a tener resultados menos favorables en exámenes de habilidades mentales.

8. Conexiones sociales: Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés, es un buen ejercicio para ayudar al cerebro, indica el portal Cuídate Plus.

Si bien no existe un camino garantizado para mantener una salud cerebral óptima, las recomendaciones descritas anteriormente son basadas en estudios hechos tanto en animales, como en humanos, por lo que sus efectos están probados.

“Las personas bien informadas y con libertad de expresar sus dudas y preguntas son las que tienen más probabilidad de cambiar sus estilos de vida. Dejemos de buscar fórmulas mágicas y seamos más proactivos para mantener una salud cerebral adecuada”, indica esta institución.