Alimentación balanceada y ejercicio , recomiendan expertos de la Clínica Mayo para evitar el Alzheimer. Foto Getty.
Expertos afirman que se puede reconfigurar el cerebro para recuperar la capacidad de la memoria. Foto Getty. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cómo potenciar el cerebro y mejorar la capacidad intelectual?

Olvidar algunas cosas o tener problemas cognitivos son síntomas para comenzar a reconfigurar el cerebro.

15 de diciembre de 2021

En algunas ocasiones, a las personas les falla la memoria para recordar algún nombre o lugar, una situación que puede llegar a generar preocupación por un posible mal funcionamiento de los procesos cognitivas, como el razonamiento.

Pero aunque esto a menudo se le atribuye al paso de los años, el cerebro tiene la capacidad de reconfigurarse. Para esto se recomiendan un entrenamiento mental.

El primero es hacer ejercicio, pues este “aumenta la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro y ayuda a que se formen células extra”, así lo destaca la BBC. El citado medio comenta que tener una mejor salud cardiovascular por la actividad física le genera al organismo la capacidad para llevar más oxígeno y eliminar toxinas.

También se aconseja hacer el ejercicio al aire libre para absorber vitamina D. “Haz ejercicio mientras exploras un nuevo ambiente, una nueva forma de hacer cosas o compartir ideas con otra gente; de esta forma ayudarás a que las nuevas células formen un circuito”, añadió el citado portal sobre los beneficios del ejercicio para el cerebro.

El tercer punto es comer saludable. “Alrededor del 20% de la ingesta de azúcar y de energía de tu cuerpo va directamente al cerebro, lo que provoca que la función cerebral dependa de los niveles de glucosa”, afirma la BBC.

Es importante tener en cuenta que los niveles de azúcar deben estar controlados para que la mente no sienta confusión, y recomienda ingerir alimentos que generen placer, para así dar una mejor sensación al cerebro.

“Las células cerebrales están formadas de grasas, así que es importante no eliminar la grasa de tu dieta”, explica. Esta se puede encontrar en nueces, semillas, aguacates o pescado, los cuales son buenos para el cerebro, junto al romero o la cúrcuma.

Desconectarse es otra técnica para ayudar al buen funcionamiento del cerebro, pues el estrés en una buena medida es importante para generar cortisol, la hormona que ayuda a la concentración, pero si los niveles aumentan se puede generar una depresión y ansiedad.

Nuevos desafíos o retos. El cerebro se puede acostumbrar a las mismas actividades, por eso es bueno aprender cosas novedosas, como el arte o un idioma. Los juegos en línea con amigos y familiares también pueden ser una buena herramienta.

Escuchar música también ayuda en el proceso para potenciar el cerebro. “La música puede reforzar la cognición general y la memoria musical, por ejemplo, es la última en desaparecer en casos de demencia”, destaca BBC.

Estudiar y dormir bien, así como levantarse con energía para comenzar el día también hacen parte de los consejos para ayudar a disminuir el desgaste del cerebro.

El portal La mente es maravillosa señala que es importante la vida social, pues estar en la diversión con familiares y amigos ayuda en los procesos cognitivos. “Las personas son seres altamente sociales, y no se puede prosperar de forma aislada”, destaca el citado medio.

El blog Iper aconseja que se deben hacer ejercicio mentales y retos lógicos, pues así como la actividad física es buena para desarrollar partes del cuerpo, este tipo de actividades también va ir aumentando las habilidades para evitar la pérdida de memoria y tener más habilidad en procesos cognitivos.

Este portal también señala que se debe ir midiendo todo lo que se va estudiando, con evaluaciones para establecer el nivel en el que se encuentra el proceso de aprendizaje.