La doctora Uma Naidoo revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración, la memoria y la salud del cerebro en general.
La doctora Uma Naidoo revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración, la memoria y la salud del cerebro en general. | Foto: Getty Images

SALUD

Experta de Harvard recomienda cinco alimentos para mejorar la memoria y concentración

La doctora Uma Naidoo, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, afirma que los hábitos alimenticios inciden directamente en la salud cerebral.

10 de octubre de 2021

La salud cerebral es un asunto que ha inquietado a los expertos desde siempre, pues es precisamente este órgano del cuerpo el encargado de gran parte de las funciones que nos permiten vivir nuestro día a día, tales como los latidos del corazón, el movimiento, la memoria, entre otros.

La dieta y su relación con el funcionamiento del cerebro también tienen una incidencia directa en la salud de las personas, explica el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, pues los alimentos ingeridos pueden producir inflamaciones y otras afectaciones que derivan en enfermedades neurogenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

En una entrevista publicada por CNBC, la doctora Uma Naidoo, quien es psiquiatra nutricional, autora del libro ‘This is your brain on food’ y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración, la memoria y la salud del cerebro en general.

"Ayudan a preservar la salud de las células cerebrales", explica Naidoo.
"Ayudan a preservar la salud de las células cerebrales", explica Naidoo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Chocolate extra amargo

Este alimento, que debe tener al menos un 70% de cacao, ayuda a disminuir la inflamación del cerebro, como también previene el deterioro cognitivo, todo esto gracias a los flavonoides de cacao y los antioxidantes que contiene.

“Ayudan a preservar la salud de las células cerebrales”, explica Naidoo, y agrega: “Un metaanálisis sugiere que la cantidad óptima de consumo de chocolate amargo para la salud de nuestros vasos sanguíneos, incluidos los que suministran sangre al cerebro, es de aproximadamente 45 gramos por semana”.

"Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro", explica Naidoo. Foto: Getty images.
"Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro", explica Naidoo. | Foto: Getty Images

2. Verduras de hoja

La doctora Naidoo afirma que entre las verduras de hoja favoritas por los consumidores están:

  • Acelga
  • Berro
  • Rúcula
  • Espinacas
  • Dientes de león

“Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro, porque contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores”, asegura la experta.

La porción diaria recomendada para este alimento es media taza o una completa. Foto: Getty images.
La porción diaria recomendada para este alimento es media taza o una completa. Foto: Getty images. | Foto: Getty Images

3. Las bayas

Su alto nivel de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y fitonutrientes son grandes aliados para “alimentar a los microbios en el intestino y reducir la inflamación del cerebro”, además de ayudar a retener la memoria, asegura la doctora.

La porción diaria recomendada para este alimento es media taza o una completa.

“Comer una variedad de bayas de colores también puede reducir los síntomas de ansiedad y ayudar a defenderse de enfermedades neurodegenerativas como la demencia”, dijo.

Las fresas, explica Naidoo, son excelentes para reducir el retraso en el deterioro cognitivo; las moras, por su parte, son fuente de antioxidantes, y esto es beneficioso para la salud de las células en el cerebro; y los arándanos pueden ayudar a prevenir el llamado estrés oxidativo.

"Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad", asegura la doctora en su entrevista para CNBC. Foto: Getty images.
"Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad", asegura la doctora en su entrevista para CNBC. Foto: Getty images. | Foto: Getty Images

4. Cúrcuma, con pimienta negra

“La curcumina (un compuesto de la cúrcuma) es una poderosa sustancia antiinflamatoria (...). Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad”, asegura la doctora en su entrevista para CNBC.

Naidoo explica que, al combinar este elemento con la pimienta negra, se ‘activa’ la curcumina al entrar en contacto con un compuesto llamado piperina, aumentando así la biodisponibilidad del cerebro y el cuerpo en general.

Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. Foto: Getty Images.
Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

5. Alimentos fermentados

“Tenemos lo que se llama una conexión intestino-cerebro. Entonces, cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva”, explicó Naidoo.

Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas si se quiere.

Sin embargo, la experta advierte el consumo excesivo de los alimentos fermentados puede causar hinchazón. “Si se siente incómodo, reduzca su consumo hasta que su intestino y su cuerpo se adapten”, concluyó.