Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images.
Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Tres alimentos que suben los niveles de colesterol malo

Los altos niveles de colesterol en la sangre son factores que inciden en el taponamiento de las arterias.

26 de marzo de 2023

Inicialmente para hablar del colesterol malo se debe entender la importancia de esta sustancia presente en el organismo, especialmente en las vías sanguíneas. Asimismo, entender los niveles en los que esto debe estar, funciones y labores dentro del cuerpo humano.

Dicho lo anterior, hay que dar inicio e introducir la definición del colesterol, el cual es una molécula que necesita el organismo para su correcto funcionamiento, teniendo en cuenta que si se da exceso de concentración en las vías sanguíneas esto puede conllevar a diferentes afectaciones en la salud, la producción de enfermedades cardiovasculares o hasta causar la muerte.

comida rápida o comida sana
Los alimentos procesados ayudan a aumentar los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese mismo sentido, hay que destacar que es vital establecer un equilibrio en los niveles del colesterol, teniendo en cuenta que el punto adecuado de esta molécula no genera ningún tipo de enfermedades. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando este sube en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud.

Dicho esto, existen dos tipos de colesterol, y según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus; el LDL, que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL, conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Grasa colesterol
Grasa colesterol | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su propia parte, el portal Mejor Con Salud, cuando el colesterol está alto, esta situación se puede controlar y ayudar a bajar siempre y cuando la persona tome disciplina, modifique sus hábitos y los convierta en saludables; tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

Con todo este contexto, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, dijo que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida, que son poco saludables.

Allí, la alimentación juega un papel muy importante y según los expertos en nutrición y salud recomiendan que para mantener un nivel de colesterol ideal, hay que eliminar el consumo de alimentos ricos en grasas o productos procesados.

En este sentido, hay varios alimentos que son ricos en fibras, antioxidantes y otras propiedades que ayudan a reducir y controlar los niveles de colesterol en la sangre.

Por otra parte, hay otros alimentos que contribuyen a que el colesterol se suba de sus niveles indicados.

Alimentos / Comida chatarra
Las comidas rápidas acumulan grasa visceral en el cuerpo. Getty Images. | Foto: Getty Images

Lácteos enteros

Gracias a su alto contenido en grasa saturadas este tipo de bebida hace que el colesterol malo, aumente de manera notable, siempre y cuando su consumo sea constante y cotidiano.

Carnes rojas procesadas

Este alimento, aunque hace parte de la dieta diaria recomendada, contiene bastante cantidad de grasas trans y varios aditivos en su composición, lo cual hace que el perfil lipídico de una persona pueda aumentar considerablemente.

Mayonesa

Este tipo de salsa y en general la mayoría de ellas, contiene un alto nivel de calorías y de grasas saturadas, por lo que su consumo constante y cotidiano aumenta la producción de colesterol malo en el organismo. Además, este tipo de alimentos suelen tener azúcares en su composición, con lo que no solo es malo para el colesterol sino para los niveles de glucosa en la sangre.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un experto de la salud.