Vida Moderna
Colesterol elevado: así se puede reducir con aguacate y frutos secos
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades.
Encuentra aquí lo último en Semana
El colesterol es una sustancia necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano, ya que es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Pero, en exceso es malo, pues puede formar una placa que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tendencias
Ahora bien, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol incluyen:
- Mala alimentación: Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. De hecho, las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados y las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres.
- Obesidad: Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Falta de ejercicio: El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
- Tabaquismo: Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”.
- Alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
- Edad: Incluso, los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40, ya que a medida que se envejece, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.
No obstante, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de detectar si se tiene. Pero, si se detecta este se puede bajar con algunos cambios en los hábitos y adicional, el portal Viva mi Salud reveló que se pueden reducir los niveles consumiendo aguacate y frutos secos, ya que tienen grasas saludables.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que el aguacate “incrementa la producción del colesterol “bueno” HDL, evitando así la acumulación de placas de grasa en las arterias y cuidando de la salud del corazón”.
De igual forma, indicó que los frutos secos “son ricos en grasas no saturadas y ayudan a reducir el colesterol malo, LDL, y aumentan el colesterol bueno, HDL. Además, por ser una fuente vegetal, no tiene colesterol, a pesar de tener una gran cantidad de grasa”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Para reducir el colesterol se deben tener en cuenta otras recomendaciones como:
- Tener una dieta saludable para el corazón: Un plan de alimentación saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen y los ejemplos de planes de alimentación que pueden reducir el colesterol incluyen la dieta Cambios terapéuticos en el estilo de vida y el plan de alimentación Dash, según la biblioteca.
- Control del peso: Si se tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL)
- Actividad física: Todas las personas deben realizar actividad física regular (30 minutos la mayoría de los días y si se pueden ejercitar todos los días, todavía mejor).
- Dejar de fumar: el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.
- Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.