Creativo
Mantener las arterias limpias y la sangre en buena condición es clave para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

El superalimento que ayuda a limpiar las arterias, purifica la sangre y reduce el colesterol

Ayuda a prevenir la formación de coágulos y, en general, cuida la salud cardiovascular.

23 de marzo de 2023

El consumo de alimentos saludables es clave para mantener una buena salud de las arterias y los vasos sanguíneos. La ingesta de frutas, verduras y proteínas magras es determinante para evitar el riesgo de enfrentar problemas de obesidad o colesterol alto y, como consecuencia, afecciones cardiovasculares.

La Fundación Española del Corazón define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, que es necesaria para el normal funcionamiento del mismo. Sin embargo, es posible que sus excesos generen placas en las paredes de esos conductos a través de los cuales se transporta la sangre.

A estas placas en las arterias se les conoce como aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con esta afección son una de las principales causas de muerte en el mundo, según el National Heart, Lung and Blood Institute.

Pimienta cayena
La pimienta cayena le ofrece beneficios saludables al corazón. | Foto: Getty Images

Esta es una razón de peso para tomar acciones, no solo tendientes a controlar el colesterol, sino en general a mantener las arterias en buena condición para que el flujo de la sangre pueda darse de manera adecuada y se eviten complicaciones cardíacas.

Pimienta, aliada del corazón

Se dice que esta especia ayuda a regular los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos, por lo que es una buena aliada de la salud cardiovascular. Además, ayuda a prevenir la formación de coágulos y mejora la circulación en general. Información del portal Tua Saúde indica que hay evidencias científicas de que su consumo regular mejoraría el flujo sanguíneo, debido a que ayuda a disolver la fibrina, la cual está implicada en el desarrollo de coágulos.

Especias
La pimienta cayena, al igual que otras especias, se puede agregar a las preparaciones gastronómicas. | Foto: Getty Images

En una publicación de la revista Mejor con Salud, el médico Nelton Abdon Ramos Rojas asegura que este alimento contiene capsaicina, un compuesto químico que ayuda a regular los niveles de lípidos, limpiar las arterias y purificar la sangre. Gracias a estos beneficios reduce las posibilidades de sufrir un infarto o una embolia y otro tipo de afecciones cardíacas.

Otras bondades

A la pimienta también se le atribuyen otras bondades relacionadas con la reducción de la inflamación en procesos de cefaleas o migrañas. Además, al tener propiedades antiinflamatorias, es buena para calmar el dolor generado por enfermedades como la artritis, la artrosis y la psoriasis.

Esta especia es una importante fuente de antioxidantes, representados en las vitaminas A y C que contribuyen a la creación y regeneración de colágeno. Gracias a esta sustancia, la piel y el sistema óseo se mantienen sanos, por lo que un consumo moderado de pimienta ayudaría a retrasar el envejecimiento de las células y a reforzar el sistema inmunitario.

Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
La pimienta al ser rica en vitaminas C y A, ayuda a cuidar la salud de la piel. Foto: Getty Images. | Foto: Getty images.

Por otra parte, el consumo regular de pimienta de cayena ha demostrado ser capaz de estimular la pérdida de peso, según un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition. Esto se debe a su contenido en capsaicina, que eleva el metabolismo e incrementa la oxidación de los lípidos.

Gracias a su contenido en calcio, magnesio y ácido cinámico, este alimento también contribuye a regular la función intestinal y combatir el estreñimiento, mejorando el proceso digestivo, en general.

Sin embargo, es importante tener claro que los beneficios de esta especie se evidenciarán si se consume en el marco de una alimentación equilibrada y saludable.

¿Cómo consumirla?

Es posible agregar una pizca de pimienta de cayena en polvo a los guisos o platos cocinados, para que se integre bien con los ingredientes. A medida que pasa el tiempo es posible que el cuerpo pida aumentar la cantidad, si se trata de personas a quienes no les gusta el picante. La recomendación es evitar salsas picantes y optar siempre por cayena pura de buena calidad y de ser posible orgánica.