Pimienta cayena
Esta especia es originaria del continente americano, se seca y pulveriza para condimentar y dar un toque picante a cualquier receta. | Foto: Getty Images

SALUD

Pimienta de cayena: qué beneficios tiene y cómo consumirla

Esta especia contiene vitaminas A, B, C y E, además de minerales.

6 de abril de 2022

La pimienta de cayena es un tipo de pimiento picante, utilizado en la preparación de recetas gastronómicas. A esta especie se le atribuyen diversos beneficios saludables para el organismo.

La responsable de las bondades saludables es la capsaicina, sustancia que se encarga de dar el picor a este alimento. Ensayos clínicos han concluido que este componente posee efectos antiinflamatorios, analgésicos y reductores de la presión arterial, según información de la revista gastronómica digital Bon Viveur, de España.

Es una especia que contiene vitamina A, la cual estimula la buena salud de la visión, fortalece el sistema inmune y trabaja en la formación de las células de la piel y las mucosas.

También provee vitaminas del complejo B que ayudan en la formación de glóbulos rojos y la reducción del colesterol malo en la sangre y vitaminas C y E, lo que significa que tiene antioxidantes que protegen al organismo del proceso oxidativo causado por los radicales libres. De igual forma, es rica en minerales como calcio, potasio y manganeso, según indica el portal Mejor con Salud.

Algunos de los beneficios que se le atribuyen a esta especia para el organismo son los siguientes:

1. Activa el metabolismo. Esta es la función del organismo que se encarga de aumentar la temperatura corporal y el gasto energético, todo gracias a la capsaicina, su principal sustancia.

2. Ayuda a perder peso. El consumo regular de esta especia podría estimular la pérdida de peso, según un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition. Esto se debe a su contenido en capsaicina, que mejora el comportamiento del metabolismo e incrementa la oxidación de los lípidos.

3. Mejora la digestión: Las personas que suelen consumir cayena saben que si añaden un poco de esta especia a cualquier plato tendrán una mejor digestión. Esta especia estimula la producción de enzimas y jugos gástricos, facilita el metabolismo de los alimentos y evita los gases y las flatulencias.

4. Alcaliniza el organismo: Las enfermedades suelen aparecer cuando el organismo se acidifica por diferentes razones. Consumir pimienta de cayena ayuda a contrarrestar la acidez que pueden padecer algunas personas, gracias a su alcalinidad. Sin embargo, se requiere más evidencia científica para ampliar la información sobre el tema.

5. Es antiinflamatoria y analgésica: Estas son dos de las grandes virtudes de la cayena, según lo concluye un estudio publicado en Experimental Lung Research. Con estas bondades su consumo puede ayudar a prevenir y tratar diferentes tipos molestias o dolores en cualquier parte del cuerpo como la cabeza, articulaciones, además de aliviar alergias, contracturas y dolor de muelas, entre otros.

¿Cómo consumirla?

Hay quienes se quejan porque no toleran el picante y les causa molestias digestivas. La cayena se puede ir incorporando a la dieta de manera progresiva.

Se puede añadir una pizca de pimienta de cayena en polvo a los guisos o platos cocinados, para que se integre bien con los ingredientes. Con el paso del tiempo se puede aumentar un poco la cantidad, lo que permitirá sumar beneficios para la salud. Sin embargo, la recomendación es evitar salsas picantes y optar siempre por cayena pura de buena calidad y, de ser posible, orgánica.

Efectos secundarios

Si bien resulta un producto beneficioso para la salud, también su consumo en exceso puede ocasionar algunos efectos en el organismo a los cuales es importante prestar atención. Por ejemplo, cuando una persona ingiere pimienta por las mañanas, puede sentir ansiedad por comer en las próximas dos horas. También le puede provocar irritabilidad y mareos, precisa el portal de bienestar Salud 180, de México.

Al ser un producto ligeramente picante, puede producir úlceras en la boca, por el exceso de sodio. Si se abusa de su consumo puede provocar ardor o comezón.

Adicionalmente, si se combina el consumo de pimienta cayena con cafeína o teína a lo largo del día, es posible que el consumidor experimente dolores de cabeza.