Preparaciones con un equilibrio entre lo picante y lo dulce, hacen parte del menú que creó González.
Preparaciones con un equilibrio entre lo picante y lo dulce. | Foto: Cortesía Catrín

Vida Moderna

Mitos y verdades sobre el consumo regular de comida picante

El picante es un sabor y percepción que muchos aman y otros odian. Es por ello que existen varios argumentos sobre el consumo de comidas con picante en relación con la salud, la pérdida de peso y la felicidad.

14 de diciembre de 2021

La percepción que genera degustar alimentos y productos con picante depende de cada persona, hay quienes aman este sabor y por ello lo consumen diariamente. Existen culturas como la mexicana y tailandesa que suelen agregar picante a gran parte de sus comidas típicas y, además, este tipo de alimentos se han extendido por todo el mundo.

Con el pasar del tiempo se han creado mitos y verdades sobre el consumo regular de comida picante. De acuerdo con el portal de Mapfre, es malo ingerirlo si la persona sufre de enfermedades como gastritis, síndrome de intestino irritable, hemorroides, problemas hepáticos, entre otras.

No obstante, el picante aporta beneficios para el organismo y es una buena especia o condimento para varios alimentos.

Mitos y verdades sobre el consumo de comida picante

  • Comer comida picante puede traer problemas de corazón: el blog de salud de Mapfre, escrito por médicos, menciona que este mito es totalmente falso puesto que el picante contribuye a la circulación del cuerpo y combate la inflamación de las arterias. Asimismo, tiene vitaminas A y C por lo que varios médicos lo recomiendan para mitigar varios problemas cardiovasculares.
La industria de las salsas picantes creció un 12% en 2020, a pesar de la cuarentena del coronavirus.
Muchas personas les gusta las salsas picantes y acompañan sus comidas con ellas. | Foto: Revista Semana
  • La comida picante adelgaza: de acuerdo con nutriólogos, el picante activa la temperatura del cuerpo y genera sudoración inmediata. En ese sentido, este mito es verdadero ya que según la cantidad de picante que se consuma se queman calorías.
  • El picante combate la gripe: expertos mencionan que la comida con picante tiene un antioxidante llamado capsaicina y esta ayuda a controlar la temperatura del cuerpo. En ese sentido, el picante ayuda, en algunos casos, a combatir la gripe y los resfriados. Portales médicos sostienen que el picante contribuye a que se abran los vasos respiratorios cuando un individuo tiene congestión, sinusitis o cualquier afección del sistema respiratorio como la bronquitis o el asma.
  • El picante puede causar úlceras y problemas de digestión en el estómago: varios médicos consideran que este mito puede ser verdadero y falso; consumir picante en grandes cantidades puede traer problemas digestivos para el organismo. Pero, por otro lado, hay estudios que han logrado determinar que contribuye a una buena digestión pues aumenta la secreción de clorhídrico y de mucosa en el estómago y elimina bacterias.
  • Consumir comida picante genera felicidad: este mito es verdadero ya que, según investigaciones, el picante ayuda a controlar el sueño al estimular las endorfinas permitiendo un mejor descanso y, a su vez, da una sensación de bienestar y alegría.
Dormir
Si se duerme menos de seis horas el cuerpo no logra descansar lo necesario. Lo que ocasiona que se tenga más ansiedad durante el día. | Foto: Getty Images

Beneficios de comer comida picante

  • El picante agrupa una serie de beneficios importantes para el organismo, estimula las secreciones gástricas ya que la ingesta de estos alimentos -de manera moderada- ayuda a facilitar la digestión, según el diario ABC.
  • La comida picante genera una sensación de saciedad, lo que produce un efecto de menor apetito y es de gran provecho para las personas que constantemente sienten la necesidad de comer debido a problemas de ansiedad.
  • De acuerdo con numerosos estudios, la capsaicina que tiene la comida picante podría reducir el crecimiento de las células cancerosas. En efecto, en países con dietas rica en esta sustancia, los índice de algunos cánceres son muy bajos.
  • De acuerdo con una publicación del portal Men’s Health, en la que participa el experto en comida mexicana y picante Roberto Ruiz, la capsaicina incrementa el rendimiento deportivo.
  • Puede funcionar como un analgésico natural, ya que engaña al sistema nervioso central actuando sobre los receptores del dolor.
  • Se emplea en fórmulas farmacológicas en patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias, según Mapfre.
  • Es antibacteriano y antiséptico, alimentos como el wasabi y el jengibre son útiles en la prevención de toxiinfecciones en la preparación de pescados crudos.