Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas y frambuesas, son alimentos buenos para combatir el cáncer. | Foto: Getty Images

Salud

Cáncer: así podrá combatirlo con el consumo de estos alimentos naturales

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo según la OMS.

8 de diciembre de 2021

El cáncer es un padecimiento que por muchos años, ha sido calificada como una de las más temidas por la población mundial, mucho se ha dicho al respecto de su origen, sus tratamientos, y cómo prevenirlo, en ese sentido, es preciso hablar con un profesional de la salud para detectar si estos sonados métodos son verdaderos o, por el contrario no servirían contra la enfermedad.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó que la palabra “cáncer”, es un término que recoge varios tipos de la misma enfermedad, las cuales tiene la capacidad de afectar cualquier parte del cuerpo.

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis»”, explica la OMS sobre cómo es que se reproduce la enfermedad en el organismo, además continúa afirmando que es la metástasis la principal causa de muerte por el cáncer.

Con respecto a las cifras sobre personas afectadas, la organización estipula que esta enfermedad se encuentra dentro de las principales causas de muerte en el mundo, siendo que las cifras del año pasado reflejan que alrededor de 10 millones de personas murieron por cáncer.

Por otro lado, en este año los tipos de esta enfermedad que más han registrado muertes han sido el de mama con 2,26 millones de víctimas, seguido del pulmonar con 2,21 millones de defunciones, en tercer lugar el colorrectal con 1,93 millones de casos, el de próstata con 1,41 millones de personas, el de piel (diferente al melanoma) ha reportado 1,20 millones de casos, y por último el gástrico con 1,09 millones de víctimas a nivel mundial.

Cabe aclarar que la OMS asegura que en muchas ocasiones, las personas que padecen esta enfermedad tiene malos hábitos alimenticios, así como de vida que, pueden llegar a afectar su salud y avanzar la enfermedad hasta la muerte, o en ocasiones, serían estos los causante de desarrollar cáncer en el organismo.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, afirmó la organización.

Ante este panorama, es importante recalcar qué alimentos pueden llegar a combatir la enfermedad, para integrarlos en la dieta diaria y, reducir naturalmente los síntomas. El portal AS, hace una lista de ingredientes para este padecimiento, que debido a sus propiedades ayudarían a mejorar la vida con este padecimiento.

Uno de ellos son las frutas rojas como las fresas, la granada, las ciruelas, moras, arándanos, las uvas entre otras, según explica el portal, estos alimentos podrían llegar a “ralentizar” la reproducción de las células malignas que forman los tumores, esto por un elemento presente en estas frutas llamado ácido elágico, algunas tendrían antiinflamatorios, quercetina y hasta flavonoides.

Entre las verduras que se deben ingerir están las llamadas “crucíferas”, según recalca el medio, estas tendrían un componentes como el selenio, los glucosilonatos y vitamina C, los cuales limitarían los avances de las células “precancerígenas”, estas serían las responsables de crear los tumores característicos del cáncer. Algunas de las verduras con estas propiedades serían el repollo, el coliflor, los nabos, las coles de Bruselas, y la col roja y blanca.

Por su parte, las algas y las setas, son otros alimentos recomendados por tener algunos de los componentes anteriores, los cuales ayudarían también al sistema inmunológico.