Grasa colesterol
Cuando los niveles de colesterol en la sangre se elevan, se pueden detonar graves complicaciones para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esta verdura ayuda a disminuir los triglicéridos y a bajar el colesterol

Este superalimento contiene altos niveles de fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra.

22 de marzo de 2023

El organismo requiere de colesterol, una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo lleve a cabo determinadas funciones, como crear hormonas, vitamina D y células. Como tal, el mismo organismo se encarga de producir la sustancia, pero cuando un paciente tiene elevados los niveles de colesterol en la sangre es porque ha abusado de la ingesta de alimentos ultraprocesados y con un alto contenido de grasa trans.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando los niveles de colesterol en la sangre se elevan, puede detonar graves complicaciones para la salud. Como el cuerpo no puede gestionar dicha cantidad de esta sustancia, se empieza a acumular en las paredes de las arterias, lo que puede impedir la libre circulación de la sangre y generar un infarto en el paciente.

Esto mismo sucede con los niveles altos de triglicéridos, que son el tipo más común de grasa en el cuerpo, que proviene de alimentos y de calorías adicionales que el cuerpo almacena y usa cuando necesita energía. Normalmente, los niveles de esta grasa se eleva debido a los siguientes factores:

  • Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Fumar cigarrillos.
  • Uso excesivo de alcohol.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ciertos medicamentos.
  • Algunos trastornos genéticos.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Enfermedades del hígado o renales.

Cuando aparecen estas afecciones, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Por lo general, los especialistas en salud aconsejan modificar algunos hábitos de vida e incluir alimentos saludables ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Adicional a ello, es fundamental el consumo diario de 400 gramos de verduras y frutas para mantener un buen estilo de vida, según indica la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Estefanía Ramo, nutricionista de IMEO y experta en Tecnología de los Alimentos, señala al portal en mención que “es un alimento lleno de nutrientes con la ventaja de que aporta muy pocas calorías. Su valor nutritivo se debe a su contenido en vitaminas y minerales”.

Acelga
Este superalimento contiene alto niveles de fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este superalimento ha sido utilizado por varias culturas a lo largo de la historia, en especial, las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y Sudeste Asiático como un alimento ultra saludable. Con ello, Medical News Today afirma que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indica que una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34 % de la recomendación diaria.

De este modo, las espinacas se convierten en un vegetal ideal para prevenir distintas afecciones, entre ellas, los altos niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo. Cuerpo y Mente asegura que la fibra de esta hortaliza impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, y en cuanto a sus antioxidantes ayudan a reducir la oxidación del colesterol malo y prevenir la aterosclerosis.

Asimismo, este vegetal ayuda a regular la presión arterial, pues tan solo tres cucharadas diarias de jugo de espinaca permiten bajar los niveles de tensión en las personas que son propensa a padecer hipertensión arterial.

La acelga es un vegetal que tiene propiedades antioxidantes.
La acelga es un vegetal que tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir este vegetal?

Existen numerosas formas de consumir la espinaca, una de ellas es ingerirla totalmente cruda con su respectivo lavado antes de consumirla. También se puede cocinar para incluirla en sopas, ensaladas o guisados. Otra manera de consumir esta hortaliza es por medio de batidos o bebidas naturales que muchas veces son utilizadas para tratar los problemas digestivos.