:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/NOPIK7BOVRBJ3KWHYWHXAB5CMY.jpg)
Vida moderna
Triglicéridos: cuatro métodos naturales para bajarlos
Este tipo de acciones no reemplazan un tratamiento médico.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el organismo, que puede obtenerse cuando se consumen alimentos como mantequilla y grasas.
“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/NKVKK3J4MRF7FKD5IFMW6QEHRA.jpg)
Aunque los triglicéridos son importantes para el funcionamiento del cuerpo humano, si hay cantidades elevadas, la salud puede correr peligro. Los rangos de estos son:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/MMUV3BMQCREODPMEJ3WMWRWEWM.jpg)
Los triglicéridos altos no suelen causar síntomas en las personas que lo padecen, por eso es considerada como una afección silenciosa. Teniendo en cuenta esto, es importante realizar pruebas médicas regularmente para un diagnóstico oportuno. En caso de recibirlo, se deben seguir las instrucciones del tratamiento para evitar complicaciones de salud.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apuntan cuatro métodos que destacan a un estilo de vida saludable, el cual ayuda a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre.
1. Ejercitarse regularmente: hacer al menos media hora de ejercicio casi todos los días es importante. Además de ayudar a bajar los triglicéridos, ayuda a subir el colesterol bueno.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/7KRJTGWJTJFH7HZMSM7CU6KY2M.jpg)
2. Elegir grasas saludables: una alimentación sana es de gran relevancia para mantener en rangos normales los triglicéridos. “Reemplaza las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, prueba pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas”, recomienda la entidad de salud.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/QQDFMYWVLJHKDKUXCRLSPZG7AU.jpg)
3. Bajar de peso: tener un diagnóstico de sobrepeso u obesidad, realizado por un doctor, incrementa el riesgo de padecer diferentes afecciones de salud, que pueden poner en riesgo la vida, entre esas la hipertrigliceridemia.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/SSOEBVU3SVFXLOORA6NGZQFOT4.jpg)
4. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas: el alcohol es una sustancia que se caracteriza por ser alta en calorías y en azúcar. Asimismo, tiene un efecto fuerte sobre los triglicéridos. La recomendación de los expertos es evitarlo completamente.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/K3SPUF73SVH4NK5E4UAXRN4YFY.jpg)
Colesterol
El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El organismo lo necesita para producir vitamina D, hormonas y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, señala Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.
Tener niveles altos de colesterol en la sangre puede ser grave para el organismo, ya que puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y aumentar los riesgos de complicaciones en la salud. Se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el paso del tiempo crecen y su transporte a través de las arterias se hace más difícil por su tamaño.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/MUAE33RRTNCYDPZGJNPM5EURLI.jpg)
A veces, estos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. La Fundación Española del Corazón indica que “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.
- Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés.
- Colesterol bueno (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad.
- Colesterol HDL: se considera que es normal si es superior a 35 mg/dl en los hombres y 40 mg/dl en las mujeres.
- Colesterol LDL: si una persona sufre hipercolesterolemia tendrá el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que una persona con unos niveles de 200. En el caso de que un paciente haya sufrido un infarto de miocardio los especialistas recomiendan a los pacientes que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar remover el colesterol de las arterias.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/YJ2M7JP24REJNOIRY4XTZXOROI.jpg)
Factores de riesgo y prevención
Existen algunas patologías que tienen relación directa con los niveles del colesterol:
- Diabetes: una de las consecuencias de la diabetes tipo 1 y tipo 2 es que puede aumentar las cifras del colesterol. En este tipo de pacientes es aconsejable que los niveles sean más bajos que los del resto de la población.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/46QWQB6SZJCYXDVT6VEAZRBVNQ.jpg)
- Obesidad: las personas con obesidad suelen tener un nivel bajo de HDL.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/BUU652FUEJBSHB7UMHXLVDTNLE.jpg)
El ejercicio físico es una de las recomendaciones más frecuentes para prevenir y tratar el colesterol alto. Realizar ejercicios aeróbicos como correr o nadar a una intensidad moderada entre tres y cinco veces a la semana puede reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.
Además, los especialistas recomiendan mantener una dieta equilibrada sin grasas saturadas, en concreto aconsejan seguir la dieta mediterránea, y destacan la importancia de incluir legumbres, cereales, hortalizas, frutas y vegetales, frutos secos y aceite de oliva.