Triglicéridos altos: Estos son los síntomas que indican si los padece
La alimentación puede ser determinante en el manejo del nivel de los triglicéridos en el torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Triglicéridos altos: este es el aceite vegetal más apropiado para bajar los niveles

Se trata de una variedad de aceite que también es recomendada para los pacientes diabéticos.

19 de enero de 2022

MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que los triglicéridos son un tipo de grasa, de hecho, el tipo más común de grasa que está presente en el cuerpo. Provienen tanto de los alimentos como de las calorías adicionales que llegan al cuerpo.

En lo que respecta a los alimentos, la entidad señala que se obtienen especialmente a través de la mantequilla, aceites y otras grasas, mientras que en lo referente a las calorías, son aquellas que la persona ingiere, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos”, precisa MedlinePlus.

Advierte que un nivel alto de triglicéridos puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. En consecuencia, Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, afirma que los triglicéridos altos “a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular”, entre las que se incluyen: la obesidad y el síndrome metabólico y un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

En lo que refiere a la sintomatología que puede desarrollar un nivel alto de triglicéridos, Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, explica que esta condición no suele producir síntomas.

La alimentación puede ser determinante en el manejo del nivel de los triglicéridos en el torrente sanguíneo. En ese sentido, a la hora de elegir cuál aceite le conviene más a un paciente con niveles altos de triglicéridos, los expertos apuntan al aceite de oliva, siendo un alimento que puede ser muy benéfico para la salud coronaria.

El aceite de oliva proviene de una aceituna, lo que permite que su contenido en ácido oleico sea entre el 70 % y el 80 %, presentando entre el 10 % y el 15 % de grasas saturadas, lo que lo cataloga como una opción para evitar la gordura.

La propiedades que posee el aceite de oliva le hacen bien a la salud, reseña el portal de nutrición y bienestar, Mundo Deportivo. En principio, esta variedad de aceite, que es de origen vegetal, es reconocida por ayudar a mantener firme el colesterol en el organismo. Lo anterior es posible gracias a que el aceite de oliva favorece el colesterol HDL, comúnmente conocido como colesterol bueno, y disminuye el colesterol llamado malo: el colesterol LDL, que provoca daños en las arterias del sistema cardiovascular.

Del mismo modo, este tipo de aceite contiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, donde priman la vitamina E y ciertos antioxidantes, razones que llevan a la Fundación Española del Corazón a recomendarlo para los pacientes con triglicéridos altos o colesterol alto, en el marco de una dieta mediterránea.

Sumado a lo anterior, el aceite de oliva ayuda a potenciar el sistema inmunológico, evitando que las personas contraigan ciertas infecciones si lo consumen de manera regular. Los expertos recomiendan su uso para los pacientes que sufren de diabetes, gracias a sus bondades para moderar esta enfermedad y equilibrar los niveles de azúcar en el organismo, así como la producción de insulina.

El aceite de oliva no es la única variedad que pueden consumir los pacientes. La Revista Salud y Cardiología, una guía para el paciente con enfermedades cardiovasculares y periféricas, reseña que algunos especialistas también recomiendan el aceite vegetal o el de soya, debido a algunos componentes vegetales que contienen, los cuales ayudan a tener una reducción del colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL o al nivel de triglicéridos. En adición, la Revista Salud y Cardiología anota que el aceite de girasol contiene altos índices de esteroles vegetales, que se encuentran en alimentos como los frutos secos, el pan y los vegetales.