Infección urinaria y cistitis
El tratamiento de la vaginitis depende del tipo de vaginitis que se tenga. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Vaginitis: ¿qué la produce y cómo tratarla con remedios caseros?

La vaginitis es común, especialmente en las mujeres en edad reproductiva.

26 de febrero de 2022

La vaginitis, también llamada vulvovaginitis, es una inflamación o infección de la vagina. También puede afectar la vulva, la parte externa de los genitales de la mujer, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La vaginitis es común, especialmente en las mujeres en edad reproductiva y los tipos más frecuentes de vaginitis son:

  • Vaginosis bacteriana. Se produce por la proliferación excesiva de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural de esta.
  • Candidiasis vaginal. Esta afección generalmente aparece debido a un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina, llamado Candida albicans.

Los signos y síntomas de la vaginitis pueden incluir: cambio de color, olor o cantidad del flujo vaginal; picazón o irritación vaginal; dolor durante las relaciones sexuales; micción dolorosa, o sangrado o manchado vaginal leve.

Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en caso de secreción vaginal, las características de la secreción pueden indicar el tipo de vaginitis. Algunos ejemplos incluyen:

  • Vaginosis bacteriana. Probablemente se desarrolle una secreción de color blanco grisáceo con olor desagradable. El olor, descrito con frecuencia como similar al pescado, puede ser más evidente después de tener relaciones sexuales.
  • Candidiasis. El principal síntoma es la picazón, pero se podría tener una secreción blanca y espesa, parecida al queso cottage.
  • Tricomoniasis. La infección puede ocasionar una secreción amarillo verdosa, a veces espumosa.
¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural?
¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural? | Foto: Getty Images

Por tal razón, el portal Medical News Today reveló cuatro remedios caseros para curar la vaginitis, pero hay que señalar que antes de iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Dicho lo anterior, la primera recomendación es lavar “la vulva con una solución de dos cucharadas de vinagre de manzana por una taza de agua dos veces al día”, según el portal.

La otra sugerencia es consumir vitaminas de ajo o agregar el alimento a la dieta, ya que el ajo tiene propiedades antibacterianas.

Asimismo, recomendó utilizar ácido bórico, pues el portal citó un estudio que reveló que “las mujeres que usaron ácido bórico tuvieron tasas de curación más altas que las que no lo hicieron”.

La última sugerencia es aplicar en la zona afectada aceite de árbol de té.

Por su parte, Mayo Clinic enumeró otras recomendaciones para prevenir la vaginitis:

  • Evita los lavados vaginales. La vagina no requiere más limpieza que ducharse habitualmente. Los lavados vaginales frecuentes perturban a los microorganismos beneficiosos que viven en la vagina y pueden aumentar el riesgo de infección vaginal. Los lavados vaginales no harán desaparecer una infección vaginal.
  • Mantener relaciones sexuales de manera más segura. Usar un preservativo y limitar el número de parejas sexuales puede ayudar.
  • Usar ropa interior de algodón. Usar también medias tipo calza con entrepierna de algodón. Considerar la posibilidad de no usar ropa interior a la hora de dormir. Las levaduras proliferan en ambientes húmedos.
  • Evitar los baños en bañeras y los jacuzzis.
  • Evitar los agentes irritantes. Entre ellos, se encuentran las compresas y tampones perfumados, los lavados vaginales y los jabones perfumados. Enjuagar bien el jabón de la zona genital externa luego de la ducha y secar bien la zona para prevenir irritaciones. No usar jabones fuertes, como los que contienen desodorantes o tienen acción antibiótica, ni tomar baños de espuma.
  • Secarse de adelante hacia atrás después de ir al baño. Hacer esto evita esparcir bacterias fecales hacia la vagina.