Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Foto: Gettyimages.
Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Várice: 5 ejercicios sencillos para mejorar la circulación en las piernas

Sin salir de casa, se puede activar el organismo para no tener problemas de circulación de la sangre.

11 de febrero de 2022

Expertos siempre recomiendan la actividad física para tener una buena salud, pero muchas personas no tienen el tiempo para salir a realizar actividad deportiva, por eso se recomiendan estos sencillos ejercicios que se pueden hacer en casa para mejorar la circulación de la sangre en las piernas.

Con esta rutina de cinco ejercicios que recomienda Tu canal de salud se puede mejorar la circulación en las piernas.

Levantar y ejercitar las piernas

  • Consiste en colocar las piernas en alto, usando para ello un pequeño escalón de 20 centímetros de altura mientras permanece sentado en casa, en el trabajo o en otro lugar habitual.
  • En esa posición se puede realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión durante 5-10 minutos, realizando los ejercicios en 2 series de 15 repeticiones.

Este ejercicio sirve para “ayudar al retorno venoso, ya que las venas por sí mismas no son capaces de enviar la sangre en sentido ascendente y necesitan de la contracción muscular”, resalta Tu canal de salud.

Caminar en puntillas

Al caminar en esa posición se estimula la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. “Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas”.

  • De pie y realizar la acción de ponerse de puntillas 10 veces sin caminar.
  • Igualmente, se puede combinar con el mismo ejercicio realizado con los talones en lugar de usar las puntas de los pies, de modo que se contraen los músculos opuestos.

Los especialistas indican que es bueno realizar este ejercicio sobre una superficie blanda o irregular. “Además, Tu canal de salud resalta que con esta actividad se “estimula la musculatura de la planta del pie, lo que va a contribuir a una mayor estabilidad de las fuerzas musculares”.

Pedalear desde el suelo

Se trata de imitar el pedaleo de la bicicleta acostado en el suelo, o en una superficie dura; levantar las piernas y simular el movimiento de pedaleo que se hace al montar en la bicicleta.

Mojar con agua fría los pies y los gemelos

En el mencionado portal se aconseja duchar con agua fría de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante 2-3 minutos. “El agua fría consigue una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en esa zona”.

Masajes en las piernas

Esto se pueden hacer siguiendo estas pautas:

Mejor con Salud destaca que hay personas que les gusta estar en la casa, pero esto no puede ser motivo para descuidar la salud. “El hecho de estar en casa no tiene que suponer el cese de toda actividad y el abandono definitivo sobre el sofá día y noche. Al contrario, aún cuando se está en casa se pueden realizar ciertas actividades para mantener tanto el cuerpo como la mente sanos”, destaca el citado portal, el cual invita a realizar ejercicio para mejorar la circulación en las piernas.

Expertos recomiendan realizar ejercicios para evitar complicaciones de salud en las piernas cuando se pasa mucho tiempo sentado. Foto: Gettyimages.
Expertos recomiendan realizar ejercicios para evitar complicaciones de salud en las piernas cuando se pasa mucho tiempo sentado. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Mundo Deportivo advierte los riesgos de permanecer mucho tiempo sentado frente al computador o ser muy sedentario. “Esto causa un efecto negativo en la salud, y las principales perjudicadas son las piernas. En los casos más extremos, esto puede desembocar en problemas de circulación e incluso patologías más graves”.