Es fundamental mantener la piel hidratada. Para esto se pueden aplicar cremas humectantes. | Foto: Revista Fucsia.com

Vida moderna

Picazón en las piernas: estas son las causas más comunes de este padecimiento

Esta afección se registra con mayor frecuencia entre los adultos mayores.

18 de enero de 2022

La picazón en la piel es una de las afecciones más incómodas que sufren las personas y provoca que se rasquen permanentemente en la zona afectada. También es conocida como “prurito”, menciona Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En los adultos mayores suele ser muy común, debido a que la piel a esa edad tiende a ser reseca. Hay muchas causas para la picazón en la piel, pero uno de los errores más comunes es rascarse fuertemente, lo que provoca irritación e incluso sangrado, empeorando la afección.

Para aliviar la picazón, algunas veces es necesario realizar cambios en el cuidado y aseo personal, como cambiar el tipo de jabón, la toalla, etc. En otros casos, se utilizan cremas medicinales o lociones especiales. Para encontrar un tratamiento oportuno, es importante consultar a un dermatólogo.

Síntomas

La picazón en la piel puede presentarse en diferentes áreas pequeñas del cuerpo. Puede ocurrir sin evidenciarse ningún cambio en la piel. Algunas de las señales de esto incluyen:

  • Enrojecimiento.
  • Marcas de rascado.
  • Bultos, manchas o ampollas.
  • Piel seca y agrietada.
  • Manchas escamosas y ásperas.

Picazón en las piernas

La picazón en las piernas es muy común en las personas adultas mayores, debido a la mala circulación sanguínea. Sin embargo, todas las personas pueden presentarla. El portal especializado en salud Tua Saúde señala algunas causas de esta afección:

Resequedad: la piel seca es una de las principales causas de la picazón en las piernas. Para evitar esto, es importante utilizar crema hidratante, especialmente en la edad adulta, cuando la piel pierde su capacidad de hidratación, señala el sitio web.

Mala circulación: la mala circulación también es una de las causas más comunes de comezón en las piernas. Esto se debe a que con el paso de los años, la circulación cambia y se vuelve débil. “Las válvulas presentes en las venas de las piernas que ayudan a que la sangre retorne al corazón, van debilitándose, teniendo mayor dificultad para bombear la sangre hacia arriba”, explica Tua Saúde.

Picada de insectos: otra de las razones que puede provocar picazón es la picadura de un insecto. Esto es muy frecuente en el verano. “Si surgen otros síntomas como pequeñas hinchazones o pequeñas manchas rojas en la piel, junto con la comezón, puede indicar que realmente es una picada”, apunta el portal.

Dermatitis: la dermatitis por contacto es una alergia en la piel, que ocurre cuando la piel entra en contacto con un objeto que provoca irritación. Esta afección suele suceder con el uso de prendas de vestir, compuestas por licra, poliéster o tejido sintético.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dermatitis por contacto no es contagiosa ni es una afección que ponga en riesgo la vida de las personas.

Síntomas de dermatitis

Mayo Clinic señala algunos de los signos de esta afección:

  • Un sarpullido rojo.
  • Picazón, que puede ser intensa.
  • Piel seca, agrietada y escamosa.
  • Bultos y ampollas, a veces con secreción y costras.
  • Hinchazón, ardor o sensibilidad.

¿Cuándo es importante acudir al médico?

Mayo Clinic destaca algunos signos de alerta que indican que se debe consultar a un médico y recibir la asesoría necesaria para iniciar un tratamiento oportuno. En caso de observar algunos de estos síntomas, es importante visitar un centro médico.

  • El sarpullido es tan incómodo que no permite dormir o provoca distracción para realizar las actividades cotidianas.
  • El sarpullido es repentino, doloroso, grave o generalizado.
  • La apariencia de la piel causa vergüenza.
  • El sarpullido no mejora en tres semanas.
  • La erupción cutánea afecta el rostro o los genitales.