Tendencias
Las patas de gallo pueden ser eliminadas con el consumo de papaya. Foto Gettyimages.
Las patas de gallo pueden ser eliminadas con el consumo de papaya. Foto Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

salud

Estos son los alimentos que ayudan a rejuvenecer la piel

Buena hidratación y una dieta basada en alimentos con alta concentración de colágeno son la clave de una piel joven.

Con el pasar de los años, las personas se preocupan tanto por su salud como por mantenerse jóvenes, aún cuando el calendario diga lo contrario. Estudios han revelado que la función del colágeno es mantener y fortalecer las estructuras y tejidos que conforman el cuerpo, entre estos la piel.

En este sentido, esta proteína es la encargada de propiedades como la firmeza, textura y flexibilidad de la piel y sus capas, actuando como un soporte que permite unir y sostener el tejido en todo el cuerpo, formando fibras que crean estructuras. Esta función es la responsable de la elasticidad de los tejidos. Ojo, no solamente depende del colágeno, sino también se debe tener en cuenta una muy buena hidratación, tanto externa como del organismo en general.

Para que la piel se mantenga siempre con un aspecto joven y reluciente es necesario e importante tener en cuenta que existen varios tipos de alimentos e ingredientes naturales que ayudan a la generación de colágeno en el cuerpo, ya que a medida que las personas envejecen la producción de esta proteína comienza a debilitarse y desaparecer. Se calcula que a los 40 años se produce la mitad de colágeno que la que se generaba en la adolescencia, dando lugar a las líneas de expresión y arrugas.

El colágeno es el encargado de aportar propiedades como la firmeza, textura y flexibilidad de la piel y sus capas.
El colágeno es el encargado de aportar propiedades como la firmeza, textura y flexibilidad de la piel y sus capas. - Foto: Getty Images

¿Cómo eliminar las arrugas alrededor de la boca con remedios caseros?

Aunque la fuente de la eterna juventud no existe, es posible conservar la juventud en la piel con protección del sol, con una buena hidratación y con una dieta basada en alimentos con alta concentración de colágeno.

Alimentos que aportan colágeno al organismo

Aunque no existen estudios científicos que confirmen que la alimentación ayuda a la producción de colágeno, los mismos profesionales de la salud, la medicina alternativa y naturista recomiendan alimentos que contienen colágenos para la recuperación o prevención del tejido de la piel.

La carne como el pavo, el pollo y el conejo son las principales carnes en contener esta proteína, ya que estos ayudan a que los organismos tomen sus aminoácidos para ayudar a la conservación de cartílagos y articulaciones. Asimismo, el pescado azul se destaca por su alto contenido de ácidos grasos, más conocidos como el Omega 3, el cual es un antioxidante celular natural y previene el envejecimiento de la piel, además de generar protección ósea con el pasar de los años.

Claves para cuidar la piel durante las vacaciones y evitar manchas

Otro de los alimentos que aporta enormes cantidades de la proteína al cuerpo y sobre todo a la piel es el limón, ya que con sus elevadas cantidades de vitamina C, antioxidante por naturaleza, contribuye a la producción y generación de colágeno y ayuda, sobre todo, al rejuvenecimiento de la piel.

Los frutos secos, que además de ser tendencia en la última década por no aportar contenido calórico en exceso a los organismos, tienen una concentración alta de ácidos grasos como omega 3, omega 6 y omega 9, los cuales estimulan la producción de colágeno en la piel para mantener su elasticidad. Sin embargo el alto consumo de nueces, pistachos, piñones, avellanas o castañas puede generar inflamación por su contenido graso, por eso se recomienda el consumo de estos en pequeñas porciones en el día o una sola. Otro de los beneficios que se encuentra en este tipo de alimentos, es que ayudan a controlar niveles de estrés, ansiedad y controlan la sensación de hambre durante su consumo.

Los buenos hábitos alimenticios, conocer las propiedades de las comidas, sus porciones adecuadas y no tener excesos son comportamientos clave, no solo para el rejuvenecimiento de la piel y la producción de colágeno, sino también para mantener un equilibrio entre salud y nutrición.