a phlebologist or vascular surgeon examines the varicose veins of the lower extremities of a patient in a modern dermatological clinic. Phlebology.
En algunas ocasiones, las venas várice pueden acarrear complicaciones graves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Venas várice: cómo usar el romero para reducirlas

Esta planta posee cualidades para mejorar la circulación sanguínea.

19 de noviembre de 2021

Las venas várice, también conocidas como varicosas, se encuentran retorcidas y agrandadas. Mayo Clinic explica que si bien cualquier vena superficial puede volverse varicosa, las várice a menudo se ubican en las piernas. “Eso se debe a que estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo”, indica la entidad.

Piernas hinchadas
Los problemas de circulación más comunes se reflejan en calambres, varices o hinchazón. | Foto: Getty Images

Resalta que mientras que para algunas personas las venas várice o bien las arañitas –una variación leve frecuente de las varicosas– son solo un problema estético, para otro centenar no lo son, sino que pasan a tener dolor y malestar a causa de esta afección. Indica que, en algunas ocasiones, las venas várice pueden acarrear complicaciones más graves.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica que los signos que pueden indicar que una persona tiene venas varicosas son varios. Frente a los signos visuales, reseña que se pueden observar venas que son de color púrpura o azul oscuro y/o venas que aparecen retorcidas y sobresalen; a menudo, son como cordones en las piernas.

Entre tanto, cuando se manifiestan signos y síntomas dolorosos, Mayo Clinic señala que estos pueden comprender:

  • Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas.
  • Ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.
  • Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
  • Picazón alrededor de una o de más venas.
  • Decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa.

En lo que refiere a las arañitas, la entidad reseña que estas son similares a las venas várice, siendo más pequeñas. Estas se ubican aún más cerca de la superficie de la piel y su color varía entre rojo y azul. “Las arañitas se producen en las piernas, pero también pueden encontrarse en la cara. Varían en tamaño y, a menudo, parecen una telaraña”, dice Mayo Clinic.

Sobre las causas de las venas várice, Cleveland Clinic señala que estas ocurren “cuando las venas saludables se hinchan y causan que la sangre permanezca y se estanque en las venas. Normalmente, la sangre fluye a través de la vena en dirección hacia el corazón. Las venas varicosas se vuelven una nueva ruta para el flujo de sangre”.

De acuerdo con la entidad, hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre la causa exacta de las venas várice; sin embargo, se ha identificado que el historial familiar, el embarazo, la obesidad, la falta de movimiento y los cambios hormonales son factores que contribuyen en el desarrollo de esta enfermedad. Estar de pie por períodos largos de tiempo y usar ropa interior y ropa apretada al cuerpo también podría resultar en venas varicosas y en venas de araña.

Mayo Clinic explica que el tratamiento para esta afección puede involucrar medidas de cuidado personal o procedimientos médicos para cerrar o retirar las venas. En lo que refiere a las medidas de cuidado personal, hay diferentes tipos de remedios caseros que prometen contribuir en la reducción de las venas várice, siendo el romero uno de ellos.

El diario ecuatoriano El Universo destaca que el romero, al ser una planta rica en hierro, es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio como es el caso de trombosis o várices, entre otros, y ayuda a reducir los flujos menstruales abundantes.

Para reducir las venas várice, los dolores, relajar los músculos o desinflamar, se puede verter un puñado de hojas de romero en una olla y esperar a que hierva. Luego, esta preparación puede ser aplicada con la ayuda de una toalla en la zona afectada en un lapso de 20 minutos.

Asimismo, hay aceite de romero de venta comercial, el cual también se puede aplicar sobre la zona afectada y realizar masajes por ese mismo periodo de tiempo.