vida moderna

Visión borrosa: hábitos que ayudan a combatirla y a potenciar la vista

La miopía es el error refractivo más común y hace que los objetos a la distancia aparezcan borrosos.


La visión borrosa puede afectar a ambos ojos, sin embargo, en algunos casos, las personas experimentan visión borrosa solamente en un ojo.

En concreto, la visión borrosa en uno o en ambos ojos puede ser un síntoma de miopía (corto de vista), junto con dolores de cabeza, estrabismo y fatiga ocular. La miopía es el error refractivo más común y hace que los objetos a la distancia aparezcan borrosos, según el portal especializado en salud ocular, Allaboutvision.

Cabe resaltar que mientras las personas envejecen tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas con los ojos. La National Eye Institute (NEI) señala que los más frecuentes son las cataratas, la baja visión y el glaucoma.

Christopher J. Brady, médico del Wilmer Eye Institute, Retina Division, Johns Hopkins University School of Medicine, señala que la visión borrosa es el síntoma de la vista más habitual, por lo general, se trata de una disminución de la nitidez o claridad que se ha desarrollado gradualmente.

Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
La visión borrosa puede ser un síntoma de miopía (corto de vista), junto con dolores de cabeza, estrabismo y fatiga ocular. - Foto: Getty Images

Causas

  • Trastornos que afectan a las vías nerviosas que transmiten las señales visuales desde el ojo hasta el cerebro (como el nervio óptico).
  • Enfoque imperfecto de los rayos de luz en la retina (errores de refracción).
  • Trastornos que afectan a la retina, la zona sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo.
  • Opacidad de estructuras del ojo normalmente transparentes (córnea, cristalino y humor vítreo, la sustancia gelatinosa que llena el globo ocular) a través de las que deben pasar los rayos de luz para llegar a la retina.

Igualmente, ciertos trastornos pueden tener más de una acción. Por ejemplo, la refracción puede verse afectada por cataratas prematuras o por la hinchazón reversible del cristalino causada por la diabetes mal controlada, según el portal especializado en salud, MSD Manuals.

Por fortuna, existen algunos hábitos naturales que pueden ayudar a cuidar la vista. Aquí algunas, sustentadas por el médico Mao Shing Ni, para el portal Salud180.

Ejercicio ocular

  • Un movimiento que se puede realizar en cualquier lugar y que permite tener una visión óptima es el siguiente:
  • Tomar una pequeña siesta, colocar la cabeza hacia atrás, cerrar los ojos y relajarse durante 3 minutos.

Dieta

  • Los antioxidante, beta-caroteno, luteína y zeaxantina, protegen a la mácula del ojo de los daños provocados por la luz solar.
  • Estos se pueden obtener del consumo de pimientos amarillos, calabaza y zanahoria. Además, los alimentos ricos lecitina, azufre y cisteína ayudan a proteger el lente de este órgano en cuanto a la formación de cataratas.

Dormir

  • Hay que permitirle a los ojos descansar completamente, tener una reparación y recuperación.
  • La falta de sueño puede debilitar la vista, por eso se recomienda tratar que cada 50 minutos la vista descanse, para esto se recomienda alejarse de la computadora o cualquier aparato eléctrico.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo, de Estados Unidos, hay otros hábitos que ayudan a mejorar la salud visual y que se pueden incluir en la rutina, entre ellos:

Evitar el cigarro

  • Las toxinas que se encuentran en el humo del cigarro causan daños en el nervio óptico y degeneración macular.

Alimentarse bien

Proteger los ojos

  • Usar lentes que cuenten con protección contra los rayos ultravioleta mientras las personas realizan alguna actividad, o si se exponen demasiado a los rayos del sol.
  • Con esto se puede prevenir el desarrollo de carnosidades y cataratas.

Nunca dormir con lentes

  • En caso de que las personas usen lentes de contacto, es fundamental retirarlos antes de ir a dormir para que los globos oculares descansen y se oxigenen de manera adecuada.

Tener una buena higiene ocular

  • Evitar tallar con fuerza los ojos mientras se lava el rostro.
  • Evitar tocarlos si las manos están sucias y nunca usar sustancias extrañas para lubricarlos.