dolor de cabeza
“También existe una relación entre el dolor de cabeza y el fallo visual debido al glaucoma agudo. Éste último es una enfermedad causada por el incremento de la presión intraocular que, a su vez, es debido a un fallo en el sistema de drenaje del ojo”, asegura el sitio web Área Oftalmológica. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Visión borrosa y dolor de cabeza: cuáles son la causas y cómo aliviar los síntomas

La visión borrosa se puede dar por diversos factores, como, por ejemplo, la exposición constante a las paantallas.

25 de noviembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de una alimentación balanceada para disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles; esto también ayuda a evitar afecciones de salud visuales a causa de otras condiciones de salud, como la diabetes, entre otras.

Mejor con Salud, sitio web especializado en salud y cuidado personal, explica que las frutas cítricas son importantes para la salud de los ojos. Su consumo frecuente puede ayudar a disminuir el riesgo de problemas visuales al ser adulto mayor.

“Esto se debe a su significativo aporte de vitamina C y beta-carotenos, dos nutrientes de acción antioxidante que ayudan a proteger las células contra los efectos del estrés oxidativo. Dichos nutrientes optimizan el proceso de regeneración de los tejidos. Además, ayudan a reducir las agresiones causadas por el sol y las toxinas”, detalla el portal web.

También expertos han mencionado la relación que tiene la visión borrosa y el dolor de cabeza. Las razones de esta afección son diversas, pero una de ellas es posible que esté relacionada con defectos refractivos que no han sido diagnosticados o están mal corregidos y que pueden ser causados por la miopía, hipermetropía o astigmatismo, precisa el portal Oftalvist, de España.

Síntomas de que padece este malestar:

  • Puntos ciegos (escotomas) que a veces están contorneados con diseños geométricos simples.
  • Líneas en zigzag que flotan progresivamente a través del campo de visión.
  • Puntos o estrellas brillantes.
  • Cambios en la visión o pérdida de la visión.
  • Destellos de luz.

Cuando una persona enfrenta alguna de estas afecciones y las gafas o lentes tienen una graduación incorrecta, suele contraer la musculatura que rodea la estructura ocular para mejorar el enfoque de las imágenes. Ese esfuerzo, dicen los especialistas, desencadena fatiga visual, que se manifiesta con dolor de cabeza, sensación de pesadez, opresión y dolor ocular.

“También existe una relación entre el dolor de cabeza y el fallo visual debido al glaucoma agudo. Éste último es una enfermedad causada por el incremento de la presión intraocular que, a su vez, es debido a un fallo en el sistema de drenaje del ojo”, asegura el sitio web Área Oftalmológica.

Para aliviar este malestar, es necesario acudir al optómetra para hacer una revisión completa de la visión y descartar cambios o problemas. De igual forma, se recomienda descansar de pantallas durante dos horas, hacer ejercicios para fortalecer la vista, aplicarse gotas para descansar los ojos, entre otras cosas que ayudan a mejorar la fatiga ocular.

Vitamina que ayuda a combatir la visión borrosa

Según reseña el portal especializado en salud, Tua Saúde, la vitamina B1 (también conocida como tiamina) “es un nutriente esencial para el organismo, ya que el cuerpo no la puede sintetizar y es necesaria para cumplir muchas funciones metabólicas, como ayudar a convertir los alimentos que se consumen en energía”.

La vitamina B1, en conjunto con otros nutrientes como la vitamina A, contribuyen en la protección de los ojos, disminuyendo el riesgo de pérdida de visión y enfermedades como el glaucoma y las cataratas.

Una mayor ingesta de proteínas, vitamina A, niacina, tiamina y riboflavina se asoció con una menor prevalencia de cataratas nucleares”, destaca el estudio en sus resultados.

Dentro de los alimentos que son buena fuente de vitamina B1 figuran los cereales integrales, las semillas de girasol, las legumbres y los frutos secos, por lo que vale la pena incluirlos en la dieta para aprovechar al máximo sus cualidades.