Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Vitamina A: así podrá ayudarle a combatir las arrugas y el envejecimiento

Además de las propiedades para la salud, la vitamina A también trae importantes beneficios para la piel.

22 de julio de 2021

La vitamina A es un compuesto liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). “La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos”, explicó el instituto.

Sin embargo, sus importantes propiedades también benefician la piel, motivo por el que la vitamina A también es muy utilizada en el campo de la cosmética.

De acuerdo con el portal Tododisca, especializado en contenido para enfermedades relacionadas con distintos tipos de discapacidad, la vitamina A está relacionada con el retraso de los signos del envejecimiento gracias a su grupo de compuestos llamados retinoides, donde se incluye el retinol o el ácido retinoico, el cual ayuda a regenerar la piel y, a su vez, estimula la producción del colágeno que permite mantener la piel joven y saludable.

Bajo ese contexto, este grupo de compuestos orgánicos nutricionales también ayuda a disminuir las arrugas, así como las líneas de expresión, motivo por el que la vitamina es una aliada para reducir aquellas imperfecciones que van apareciendo con el paso de los años.

De acuerdo con el mismo medio, algunas investigaciones señalan que no se necesitan altas concentraciones para poder beneficiar la piel; según esto, una concentración del 0,01 % de retinol ayuda a mejorar considerablemente la apariencia y a reducir las marcas del envejecimiento.

Ahora bien, es importante que las personas que tienen piel sensible usen la vitamina A al inicio en concentraciones bajas e ir aumentando su uso de manera gradual, tanto para darle tiempo a la piel a que se adapte como para detectar cualquier alteración que se pueda presentar y, con ello, determinar la conveniencia de su uso.

De igual modo según Tododisca, se desaconseja el uso de esta vitamina para fines estéticos en mujeres en periodo de gestación o en la etapa de lactancia.

Sobre las indicaciones de uso, los expertos recomiendan aplicarlo de noche, sobre la piel limpia y seca. Una vez se retire de la piel con abundante agua, se recomienda aplicar una crema hidratante para evitar la resequedad que se puede presentar en el periodo de adaptación de la piel.

Es importante tener en cuenta que independientemente de los beneficios y atributos de esta y otras vitaminas, siempre antes de iniciar un tratamiento casero para tratar las diferentes afecciones de la piel es fundamental consultar con el médico tratante o un dermatólogo sobre la conveniencia de su uso, dado que esto depende del tipo de piel y posibles afecciones que pueda presentar cada persona.

Por otra parte, quienes usan la vitamina A como suplemente nutricional, también deben tener en cuenta que el alto consumo de algunas formas de vitamina A puede ser perjudicial.

Obtener demasiada vitamina A preformada (generalmente de suplementos o ciertos medicamentos) puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte. El alto consumo de vitamina A preformada entre las mujeres embarazadas también puede causar defectos congénitos en sus bebés. Las mujeres que podrían estar embarazadas no deben tomar altas dosis de suplementos de vitamina A.