crema dental, pasta de dientes
La crema dental es un elemento clave para la higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dos métodos naturales para ‘barrer’ el sarro en los dientes de forma natural

La higiene bucal es clave en el día a día.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

El cuidado de la salud bucal de los seres humanos requiere de una gran serie de cuidados a medida que avanza la vida, los cuales deben ser seguidos al pie de la letra, para así evitar que con el paso del tiempo los dientes se empiecen a ver cada vez más deteriorados, generando daños a la apariencia y al bienestar humano.

En caso de que estas indicaciones sean ignorados, los dientes pueden empezar a acumular sarro o placa dental, la cual puede ser muy molesta generando, un aspecto amarillo en los dientes, y también mal aliento, por lo que es importante que en caso de que este se presente, se busquen remedios los cuales puedan solucionar esta problemática.

Sarro dental: ¿por qué sale a pesar de cepillarse los dientes todos los días?
El sarro se produce por la acumulación de bacterias y otras sustancias en la placa bacteriana, la cual con un cepillado y una correcta higiene bucodental puede eliminarse. | Foto: Universal Images Group via Getty

Lo principal para evitar esta situación, es presentar hábitos de limpieza adecuados en la higiene bucal, cepillando los dientes, aproximadamente 30 minutos después de comer, según explica el portal, Tua Saúde, complementando este aseo con el uso de hilo dental, y enjuague bucal, el cual combata de mejor manera la aparición de bacterias y suciedad.

Sin embargo, en caso de caer en descuidos para la higiene bucal, se recomienda visitar a un dentista, en un periodo usual de cada 6 meses, con el fin de realizar chequeos rutinarios, y también solucionar algunos problemas de manchas o higiene puntual.

Aún así, existen algunas alternativas naturales, las cuales pueden permitir solucionar estos problemas en un periodo de tiempo a corto y mediano plazo, como los explica la misma fuente ya mencionada con anterioridad.

La primera de estas opciones, esta basada en el uso de bicarbonato de sodio junto a la crema dental a la hora de lavar los dientes, este elemento permite que el pH bucal se equilibre luego del consumo de ciertas comidas, dando paso a que el sarro no se pueda producir en los dientes. Cabe aclarar sin embargo, que es importante que este uso sea medido y no tan constante, ya que puede acabar generando porosidad en los dientes, de manera que estos sean sensibles al tacto, o a ciertas temperaturas, por lo que su uso es recomendable 1 vez a la semana.

sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En segundo lugar, otra opción para mejorar esta higiene, es el aceite de coco, un líquido bastante reconocido gracias a sus propiedades, y con la capacidad de poder combatir las bacterias presentes en la boca, y por tanto, la generación de placa. Este puede ser utilizado como un enjuague bucal, permitiendo que la salud bucal esté bien cuidada.

De la misma forma, este líquido es recomendado ya que genera la aparición de una película en los dientes, la cual por si sola evita que se adhiera placa dental a los dientes, el cual genere un aspecto amarillo y descuidado para el esmalte de las piezas dentales.

Para este uso, se recomienda poner una cucharada de aceite de coco en la boca, y realizar buches durante un tiempo de 5 a 10 minutos, con una asiduidad de 1 o 2 veces al día, para posteriormente escupir este líquido y enjuagar la boca.

Cabe aclarar también que existen algunos líquidos o alimentos a evitar, los cuales pueden dañar y manchar los dientes, como lo pueden ser las gaseosas, o el café, por lo que su consumo debe ser medido o de lo contrario, se empezarán a notar manchas amarillas o marrones en los dientes.

Sarro
Sarro | Foto: Getty Images/iStockphoto

La salud bucal es clave para el cuidado del cuerpo humano, especialmente con el avance de la edad y la llegada de algunas afectaciones puntuales, ya que es normal que el esmalte dental se vaya debilitando con la llegada a la tercera edad, presentando daños incluso peores si no se realizó un cuidado adecuado durante la vida.