| Foto: Cortesía MinSalud

Nueva cepa

Atención: El COVID-19 mutó en el país y ya fue reportado

El Instituto Nacional de Salud reportó oficialmente una cepa del coronavirus que, al parecer, se formó en Colombia, pero que no tiene ningún comportamiento extraño ni es más peligrosa. En otros países también han aparecido mutaciones y es normal.

8 de enero de 2021

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dio a conocer que el SARS-CoV-2, que produce la covid-19, mutó en Colombia, algo que es completamente normal, porque los virus siempre mutan y experimentan cambios como todos los seres vivos del planeta.

“Cuando ya hay suficientes de esos cambios y de esas mutaciones, y ese virus se vuelve diferente a su ancestro, ahí surge un nuevo linaje”, explicó Ospina, quien aclaró que del virus que surgió en China aparecieron dos grandes grupos que “como las ramas de un árbol han ido teniendo ramificaciones y ramificaciones (...) tenemos más de 800 linajes circulando”, algo que es permanente, porque hay miles de mutaciones.

La llamada B1.532 es normal, no tiene ningún comportamiento extraño y es un genoma característico, según explicó el INS, que añadió que el linaje fue hallado en marzo de 2020, aunque no se había informado públicamente al respecto.

Hoy en día hay 21 linajes circulando en Colombia y de ellos, uno es exclusivamente colombiano. “Tenemos, además, un linaje endémico, el 1.111”, aseguró, y agradeció a los 12 laboratorios del país que trabajan en vigilancia genómica.

Sobre la cepa de Reino Unido

Específicamente, se refirió al virus británico identificado como B.1.1.7., que tiene 17 mutaciones en el mismo gen, y que está preocupando al mundo porque parece ser hasta 70% más contagioso, sin estar todavía demostrado. Colombia, como todos los países interesados, están buscándolo activamente con intensificación de la vigilancia epidemiológica desde que Reino Unido lo reportó a mediados de diciembre de 2020.

Ospina, en el mismo día en que la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que la situación epidemiológica de la capital se debía a la posible presencia de la nueva cepa, explicó que todas las naciones parten de la base de que el linaje ya está presente en el territorio y por eso intensifican su búsqueda.

Por su parte, el presidente Iván Duque sostuvo que las medidas para la protección del virus SARS-CoV-2, aún si existen mutaciones, son las mismas: lavado de manos, tapabocas y distanciamiento físico.

La polémica desatada por la alcaldesa de Bogotá

En rueda de prensa este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que tras investigaciones y estudios del Instituto Nacional de Salud, las autoridades sanitarias creen que en Bogotá ya debe estar circulando la nueva cepa de covid-19 identificada en Reino Unido. “Creemos que ese incremento en la positividad de coronavirus en las personas tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de coronavirus, porque muchos viajaron al exterior y tenemos un disparo alto en el nivel de positividad y carga viral en las personas que dan positivo (...) Muy seguramente los pasajeros que ingresaron al país en diciembre traían la nueva cepa del virus”, dijo la mandataria.

En Vicky en SEMANA, el senador Armando Benedetti llamó irresponsable a la alcaldesa de Bogotá, luego de que ella dijera que el aumento de casos en la capital estaría relacionado con la llegada de la nueva cepa de la covid-19 a la ciudad.

El congresista manifestó que Claudia López estaba diciendo mentiras, recordando que ya el presidente Iván Duque y el Instituto Nacional de Salud desmintieron que al país haya llegado la nueva variante del coronavirus.

Por su parte, el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que él prefería una alcaldesa que “pecara por exceso que por defecto” ante estas circunstancias por la pandemia. “Me parece que no es correcto que el presidente Iván Duque y el Instituto Nacional de Salud terminen convirtiendo estas medidas, que no solo las está tomando Claudia, sino en general todos los alcaldes, en una controversia política”, señaló Sanguino.

Además, manifestó que López en ningún momento estaba afirmando que se estuviera ante una nueva cepa de la covid-19 en Bogotá y que, por el contrario, ella estaba planteando era una hipótesis.

“Que fue la misma hipótesis que ella misma planteó cuando el virus llegó, cuando el presidente Iván Duque no daba crédito a la llegada del virus, cuando se demoró en cerrar el aeropuerto internacional El Dorado cuando el virus estaba entrando”, explicó el congresista de Alianza Verde.