¡No se deje engañar! Asteroide 2009 JF1 no representa ningún peligro para la Tierra

CIENCIA

¡No se deje engañar! Asteroide 2009 JF1 no representa ningún peligro para la Tierra

La NASA no calculó el impacto de un asteroide contra la Tierra. Le contamos la verdad de esta noticia falsa que se ha vuelto viral en redes sociales.

7 de enero de 2021

Varios medios de comunicación en español afirman que “la NASA calculó la fecha de un posible impacto de asteroide contra la Tierra”, asegurando que el objeto catalogado como 2009 JF1 fue calificado como “potencialmente peligroso” por esa agencia espacial norteamericana, lo cual es completamente falso.

Según esa y varias notas que se encuentran en Internet, el asteroide mediría 130 metros de diámetro y su impacto “podría causar una explosión de una potencia equivalente a 230 kilotones de dinamita”.

Citando un supuesto informe de la NASA, portales de noticias aseguran que la agencia habría calculado que el 2009 JF1 “podría colisionar con nuestro planeta el 6 de mayo de 2022”.

Sin embargo, la NASA “no ha puesto fecha a la destrucción de la Tierra” y varias de esas noticias contienen datos totalmente falsos. Así lo explica a SEMANA Álex Riveiro, que en Twitter se ha ganado un lugar como uno de los divulgadores científicos de mayor alcance en idioma español.

Para empezar, dice Riveiro, ni en el archivo de informes de prensa ni en la página oficial de la NASA hay información alguna respecto al posible impacto del asteroide 2009 JF1. “Una noticia de tremendo calibre, obviamente, estará recogida en nasa.gov, pero no. Como casi siempre, muchos medios se inventan noticias alarmistas mencionando a la NASA, pero sin enlazar a la fuente, porque claro, no existe”, señaló en un hilo explicativo en Twitter que se ha vuelto viral.

Riveiro explica que esta “fake news” se originó a partir de una tabla publicada en la “página web de Impact Risk de la NASA, específicamente Sentry”, un sistema automatizado de supervisión de colisiones de esa agencia espacial.

El sistema se encarga de escanear cada día el firmamento en busca de posibilidades de un impacto de asteroide durante los próximos 100 años, para luego clasificar a cada objeto según su tamaño, velocidad, dimensiones y una posible fecha de impacto.

En efecto, en un escalafón publicado en esa web se encuentra el objeto 2009 JF1 de quinto lugar en la escala de Palermo. “Eso no quiere decir que sea el quinto más peligroso o destructivo para la Tierra, sino que es el quinto con el valor más bajo en la escala Palermo, que mide la amenaza que representa un posible impacto”.

Según la falsa información, el asteroide llegaría a la Tierra en 2022.

La tabla está encabezada por el objeto 29075 (1950 DA), con un índice de -1.42 en la espala Palermo. A este le sigue 101955 Bennu (1999 RQ36), con -1.69; el 99942 Apophis (2004 MN4), con -2.78; el 2000 SG344, con -2.84, y finalmente el 2009 JF1, con -2.88.

El experto indica que “un -2.88 es lo suficientemente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. No solo eso, la posibilidad de impacto, según la propia herramienta de NASA, es de un 0,026 %”.

Así, explica el español, “es posible, con los datos en la mano, que choque con la Tierra. Pero es muy poco probable”.

Con los datos oficiales del sistema de la NASA, Riveiro también cuenta que, si ese asteroide llegase a chocar contra la Tierra, “tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros o lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz”, desmintiendo las informaciones que apuntaban a un diámetro del objeto de 130 metros.

Por eso, el divulgador señaló que “no hay nada de qué preocuparse con 2009 JF1” y que la divulgación de esa noticia falsa muestra que, “como cada año, algunos medios ya están publicando las noticias apocalípticas de siempre para asegurarse unos clics”.