Tendencias

video

Covid-19: enfermera alerta sobre el mal uso de los guantes

La profesional de la salud mostró cómo muchas personas recurren a ello, pero terminan incurriendo en malas prácticas.

Un video de la enfermera Molly Lixey se ha viralizado en Estados Unidos. En la grabación, la mujer explicó por qué el uso de guantes constituye un peligro frente a la infección por el coronavirus, usando pintura y un celular representado con un cartón. La mujer recreó una visita al supermercado en la que, al tocar los productos, los gérmenes quedan en los guantes representados con la pintura. Luego muestra cómo se toca el celular y queda contaminado con los posibles virus y al contestar la llamada estos van a la cara.

Con la cara pintada se evidencia la llamada contaminación cruzada, que se extiende al momento de quitarse los guantes de forma errada, momento en el que los gérmenes que estaban allí se trasladan a las manos. "Esto se llama contaminación cruzada. No tiene sentido usar guantes si no vas a lavarte las manos cada vez que tocas algo. Haz lo que sea que te haga sentir seguro, pero recuerda que hay algo de ciencia aquí", dice la mujer.

El otro llamado de la mujer es no botar los guantes en cualquier lugar sino hacerlo en un bote de basura para no generar más contaminación. “Usa guantes, pero lávate las manos constantemente, no toques tu cara, no toques tu celular sucio y tira los guantes a la basura”, explica.

Según la OMS, el mal uso de los guantes de goma puede desencadenar la infección. Al estar tocando los elementos sin tener cuidado, el virus puede quedar alojado en ellos y al momento de quitárselos generar el contagio.

Ante la pregunta: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎, la respuesta de la OMS es: “No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de covid-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”.‎