La infusión de salvia también puede emplearse en caso de halitosis y problemas digestivos subyacentes.
Planta para los riñones y la menopausia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta planta ayuda a curar las afecciones renales y los malestares de la menopausia

Esta planta no se debe ingerir en el embarazo.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano, tienen forma de puño y se encuentran en la mitad de la espalda. Su principal función es la de, a través de la orina, eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo. También mantienen el equilibrio del agua.

Una alimentación poco saludable y la no práctica de ejercicio afecta en gran medida el funcionamiento de estos órganos. Las principales afecciones que los atacan son el cáncer de riñón, los cálculos o piedras renales, la enfermedad renal crónica, la insuficiencia renal, la glomerulonefritis, la nefropatía diabética, entre otras más.

Por su parte, la menopausia “es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que se caracteriza por cambios hormonales.
La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que se caracteriza por cambios hormonales. | Foto: Getty Images

“La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal”, agrega la entidad.

Son muchos los remedios o alimentos que las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo consumen para prevenir el surgimiento de las afecciones renales y reducir de forma considerable los malestares o síntomas que produce un proceso natural como lo es la menopausia.

Precisamente, uno de los mejores remedios es una infusión que se prepara con una hierba medicinal en específico. Se trata de la salvia, la cual tiene origen mediterráneo. Mide alrededor de 50 cm de altura. Sus tallos son cuadrados.

La salvia se ha utilizado desde hace mucho tiempo para combatir “afecciones estomacales, renales y nerviosas; alteraciones del ciclo menstrual, en la menopausia y contracciones uterinas; sudoración excesiva (hiperhidrosis). La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día”, reseña la plataforma digital del Ministerio de Salud de Chile.

La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.
Té de salvia. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Su consumo, como todo alimento o remedio, debe ser con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto le podría causar efectos graves al organismo. Además, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Más beneficios de la salvia

El portal web Psicología y Mente resalta más beneficios de la salvia. Estos son:

1. Fortalece el sistema inmune. “Una de las propiedades saludables de la salvia parte del hecho de que fortalece el sistema inmune, ayudando a eliminar bacterias y sirviendo como antiséptico en caso de heridas e infecciones (motivo por el que se usa como componente en determinados colutorios o cremas)”, indica.

2. Retrasa el envejecimiento. Una hierba medicinal como la salvia es rica en compuestos antioxidantes, los cuales tienen la capacidad de combatir los daños celulares ocasionados por los radicales libres. Esto retrasa el envejecimiento y evita el surgimiento de algunos tipos de cáncer.

3. Baja los niveles de la glucosa en la sangre. “Otra de las propiedades de la salvia es la de ser hipoglucemiante, generando una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Ello hace de su uso útil para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico. Eso sí, siempre que se use únicamente como una ayuda (jamás como sustituto de ninguna medicación)”, sentencia.

Té de salvia
Té de salvia. | Foto: Getty Images