El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
Colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los alimentos que reducen los niveles de colesterol en la sangre

Para evitar el aumento del colesterol en la sangre se deben evitar los alimentos o productos fritos.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

La dieta alimenticia que una persona lleva termina siendo clave para definir el estado de la salud de la misma. Si el consumo diario es rico en vitaminas, proteínas y minerales, lo más seguro es que el individuo tenga un organismo muy sano, funcionando con normalidad y sin mayores achaques.

Sin embargo, si la dieta alimenticia es poco sana, cargada de grasas dañinas, sodio y azúcares, lo más probable es que, tarde o temprano, el cuerpo reaccione de forma negativa ante esto. Por ejemplo, uno de los efectos perjudiciales de una alimentación para nada saludable es la elevación de los niveles del colesterol en la sangre.

“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.

El estrechamiento y bloqueo de las arterias hace que la sangre no fluya con facilidad hacia el corazón, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Ambos pueden llegar a causar la muerte.

Como bien se resaltó en párrafos anteriores, la alimentación es muy importante para mantener el colesterol en la sangre en niveles normales. Precisamente, existen algunos alimentos que ayudan a bajar sus valores altos. De acuerdo con el portal especializado Saber Vivir, estos son:

1. Fresas. “El consumo de fresas reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, según han demostrado estudios. Su gran contenido en antioxidantes ayuda a reducir la oxidación de las grasas, lo que impide que los depósitos de partículas de lipoproteína (colesterol LDL) se acumulen en las arterias”, afirma.

Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
Fresas. | Foto: getty Images / Eva-Katalin

2. Avena. La avena es de los alimentos más saludables que existen. Es muy rica en fibra soluble, nutriente que tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre, por lo que ayuda a prevenir los ataques cardíacos.

3. Aceite de oliva extra virgen. “Contiene básicamente ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) y hay evidencia científica de que esta grasa buena ayuda a reducir el colesterol LDL o malo y aumenta el colesterol HDL o bueno”.

4. Uvas. Los nutrientes que acumulan las uvas las convierten en alimentos esenciales para mejorar la salud cardiovascular, dado que, ayuda a limpiar las arterias, por lo que baja los niveles altos de colesterol en la sangre.

5. Zumo de pomelo rojo. “Una investigación publicada en el Journal of Agricultural Food Chemistry demostró que un zumo de pomelo rojo puede disminuir hasta un 15,5 % el colesterol malo gracias al licopeno y los limonoides que contiene”.

El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images.
El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

6. Legumbres. Las legumbres también son alimentos de origen vegetal que acumulan una gran cantidad de fibra soluble, compuesto más que ideal para disminuir los niveles altos del colesterol en la sangre.

7. Manzana. “Tomar 2 piezas diarias de esta fruta ayuda a ralentizar la oxidación del colesterol LDL, según una investigación publicada en el European Journal of Nutrition”, concluye.