La albahaca suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
Con plantas medicinales se pueden preparar varios remedios para la fiebre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Fiebre: tres plantas medicinales que ayudan a bajarla de manera natural

La fiebre puede ser síntoma de varias enfermedades. Si esta es persistente, se debe consultar a un médico.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

La gran mayoría de remedios caseros que se consumen en Colombia y en distintas partes del mundo se preparan con hierbas o plantas medicinales. Estos elementos de origen vegetal han sido usados por los seres humanos desde años ancestrales gracias a las propiedades curativas que acumulan. Además, las plantas se suelen encontrar con gran facilidad, de ahí su popularidad.

Aunque algunas hierbas se pueden consumir en su propio estado, por lo general su ingesta se da en infusión o en té. Las infusiones con plantas medicinales tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Incluso, hay algunas de ellas en particular que son efectivas para bajar la fiebre.

“La fiebre es un aumento temporal de la temperatura corporal. Es una parte de la respuesta general del sistema inmunitario del cuerpo. Por lo general, la fiebre se debe a una infección. Para la mayoría de los niños y adultos, la fiebre puede ser molesta. Pero no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, en el caso de los bebés, incluso una fiebre baja puede significar que hay una infección grave”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Womans hand holding mercury thermometer on the background of a sick child.
Fiebre. | Foto: Freepik

“La temperatura corporal varía levemente según la persona y el momento del día. La temperatura promedio se ha establecido tradicionalmente en los 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius). Por lo general, se entiende que una persona tiene fiebre si, al tomarle la temperatura con un termómetro oral, la temperatura en la boca es de 100 grados Fahrenheit (37,8 grados Celsius) o más”, agrega la entidad.

Los principales síntomas de la fiebre son los escalofríos y los temblores, la sudoración en exceso, los dolores musculares y de cabeza, la pérdida temporal del apetito, la deshidratación, la fatiga o debilidad y la irritabilidad, entre otros.

Es de vital importancia acudir a un centro médico especializado si la fiebre causa sarpullido, dolores intensos en la cabeza, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz brillante, vómitos frecuentes, confusión mental, dolor abdominal, dificultad para respirar, dolor para orinar y convulsiones.

La fiebre no solo puede surgir por infecciones, pues también suele aparecer debido al agotamiento por calor, la artritis o un tumor maligno. Vacunarse ante enfermedades infecciosas y utilizar desinfectante es ideal para evitar la fiebre.

La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
Fiebre. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Ahora bien, como se mencionó antes, existen algunas hierbas medicinales en especial que ayudan a bajar la fiebre. Se trata de tres: el cardo bendito, la albahaca y el eucalipto. Estas se deben consumir en infusión o en té, tal como lo reseña el portal portugués Tua Saúde.

Conozca los beneficios de cada una:

1. Infusión de cardo bendito: “Una excelente solución natural para bajar la fiebre es tomar un té tibio de cardo bendito, cuyo nombre científico es Cnicus benedictus, puesto que promueve la sudoración, ayudando así a regular la temperatura corporal”, indica el portal.

2. Té de albahaca: El té o la infusión de albahaca es otro de los remedios recomendados para aliviar la fiebre ya que induce a la transpiración, ayudando así a regular la temperatura del cuerpo.

3. Infusión de eucalipto: “Otro tratamiento casero para bajar la fiebre es mediante el té de las hojas de eucalipto, pues este posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a bajar las altas temperaturas”, explicaTua Saúde.

remedios naturales
Té de eucalipto. | Foto: Getty Images

La preparación de estas infusiones es realmente sencilla, para ello solo es necesario mezclar las plantas en cuestión con un litro de agua. Se ponen a hervir a fuego moderado, se dejan reposar y quedan listas para consumir.

Su elaboración debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias generan reacciones adversas en el organismo. La ingesta de estos remedios debe ser moderada, sin llegar a un exceso.