Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infusión con jengibre y ajo para limpiar y fortalecer las arterias

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras que relajan las arterias. Sin embargo, es importante conocer sus contraindicaciones o efectos secundarios.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

Las arterias son vasos sanguíneos que hacen parte del sistema vascular que junto con las venas ayudan a transportar la sangre a todo el cuerpo. Sin embargo, cada una cumple con una función en específico: las venas regresan la sangre al corazón, mientras que las arterias fuera de él, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

De ahí que cuando se deposita grasa (colesterol y otras sustancias) en las arterias se aumenta el riesgo de sufrir una complicación cardíaca porque dichos depósitos en los vasos sanguíneos impide un correcto flujo sanguíneo.

No obstante, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea explica que el cuerpo tiene dos tipos de colesterol, uno que se denomina HDL (lipoproteína de alta densidad) y otro el cual se conoce como colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), cada uno con un rol diferente, por ejemplo, el colesterol “bueno”, limpia las arterias; mientras que el “malo” se acumula en ellas.

Por eso, entre los diversos factores que afectan los altos niveles de colesterol, se encuentran, según MedlinePlus:

  • Un plan de alimentación desbalanceado donde se prioriza el consumo de grasas saturadas.
  • La inactividad física, ya que este tipo de actividad reduce el colesterol HDL.
  • El consumo de cigarrillo, porque también disminuye el colesterol “bueno”.

Además, se debe tener en cuenta que otros factores como los antecedentes familiares, la edad y el sexo suelen guardar relación con niveles altos de colesterol. Por ejemplo, “Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles de colesterol total más bajos que los hombres de la misma edad. Después de la menopausia, los niveles de colesterol malo (LDL) en las mujeres tienden a aumentar”, precisa MedlinePlus en una de sus publicaciones oficiales.

Aunque la mejor manera de prevenir o controlar el colesterol alto es cambiando hábitos malsanos por saludables, la creencia popular apunta a algunas infusiones como jengibre con miel para limpiar y fortalecer las arterias.

El colesterol alto puede traer graves afectaciones para el cuerpo humano.
El colesterol alto puede traer graves afectaciones para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusión con jengibre y miel para limpiar las arterias

Al igual que otros órganos del cuerpo, las arterias también se ven afectadas por el desarrollo de ciertas afecciones como la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) que según MedlinePlus: ”Es el tipo más común de enfermedad cardíaca” que ocurre cuando estos vasos sanguíneos se estrechan y se endurecen debido a depósitos de colesterol y otras sustancias que forman una placa que responden a una aterosclerosis.

Por esta razón, Mejor con Salud señala que algunos remedios caseros como el jengibre con miel y ajo se han popularizado para limpiar y fortalecer las arterias evitando complicaciones cardíacas, sin que esto reemplace la consulta o las indicaciones médicas.

Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales.
Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de jengibre con miel

  1. Hervir un litro de agua. Una vez haya alcanzado su punto de ebullición, agregar ralladura de jengibre y un diente de ajo triturado por aproximadamente 16 minutos.
  2. Bajar del fuego, colar y dejar enfriar para añadir una cucharada de limón y si se desea una pizca de miel.
Ajos
Los ajos tienen algunas contraindicaciones a las que se debe prestar atención. | Foto: Getty Images

El sitio web menciona que consumir esta bebida a diario puede favorecer el cuerpo y el sistema vascular, ya que según la Fundación Española del Corazón el ajo tiene propiedades diuréticas, antisépticas, antibacterianas y depurativas.

De hecho, un estudio citado por la organización, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), concluye que el ajo puede reducir el colesterol, incluso los triglicéridos y disminuir la presión arterial.

Igualmente, Tua Saúde explica que la miel regula y reduce los índices altos de colesterol. Asimismo, tiene la capacidad de disminuir la aparición de coágulos, y probabilidades de presión arterial alta combatiendo o reduciendo las enfermedades cardíacas.

Además, comenta que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras que relajan las arterias. Sin embargo, es importante conocer sus contraindicaciones o efectos secundarios.