Sudoración excesiva / Sudor
La sudoración excesiva es también conocida como hiperhidrosis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Suda en exceso? Probablemente sea por el consumo de estos alimentos

Llevar una dieta poco balanceada puede influir en todo, hasta en la molesta sudoración.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

El sudor puede ir más allá de un día caluroso o de unas horas de actividad física intensa. Para varias personas, esto suele ser un problema porque transpiran de manera excesiva, sin importar el clima o lo que la actividad que esté haciendo.

Muchas personas suelen echarle la culpa a factores ambientales o hasta al mismo desodorante. Y aunque estos son algunos factores que pueden aumentar la sudoración, también hay otras razones que pueden estar ocasionando este inconveniente. Uno de ellos es la alimentación.

La comida es fundamental a la hora de tener un organismo saludable y aunque varios no lo crean, lo que se come puede influir bastante cuando se habla de sudoración.

“El efecto termogénico de los alimentos implica que al degradarse generen calor; sucede con los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. El organismo siempre tratará de mantener estable la temperatura corporal, por tanto, el sudar es una forma de liberar ese exceso de calor”, le contó a El Español María Carmen Japaz, dietista y nutricionista.

Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales.
Llevar una dieta balanceada tiene grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Japaz revela cuáles son algunos alimentos que pueden ocasionar que una persona sude más de lo debido y aquí se los contamos:

1. Alimentos ultraprocesados

Estos son alimentos, como bien lo dice su nombre, tienen altos niveles de grasa y calorías, lo que implica que el cuerpo trabaje el doble a la hora de digerirlos. Este sobreesfuerzo provoca un aumento en la temperatura, y por consiguiente, más sudoración.

2. Lácteos

Al igual que los alimentos procesados, productos derivados de la leche, como el queso y yogur, requieren de un trabajo extra por parte del organismo. Lo que se recomienda a la hora de consumir esta clase de alimentos, es hacerlo en pocas porciones y combinados con productos más ligeros.

Leche de avena
Los lácteos pueden ocasionar sudoración excesiva, aunque muchos no lo crean. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Cafeína

Para nadie es un secreto que la cafeína estimula el sistema nervioso central. Esto implica un incremento en la frecuencia cardiaca y arterial, además de estimular las glándulas sudoríparas. Y todo esto junto significa sudar más de la cuenta. A lo anterior se debe sumar que al beberse caliente, aumenta la temperatura corporal y por consiguiente, hay sudoración extra.

4. Condimentos picantes

Los alimentos picantes contienen capsaicina, lo que provoca esa sensación que buscan los amantes de este tipo de productos. Y es que generan una sensación de ardor al entrar en contacto con los tejidos aumentando la temperatura corporal. Adicional a eso, y de acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Aarhus, la capsaicina aumenta la tasa metabólica, influyendo en el proceso por el cual las células convierten la energía en calor, generando así, sudoración excesiva.

Café / Café negro / Tinto
La cafeína estimula el sistema nervioso central e incrementa la frecuencia cardiaca y arterial, generando sudoración excesiva. | Foto: Getty Images

5. Azúcar

Comer dulces en exceso genera picos de insulina que después terminan convirtiéndose en bajas de azúcar, conocida como hipoglucemia. “Unas circunstancias que vienen acompañadas de sudoración”, cuenta la nutricionista Japaz.

Adicional a eso, se trata de alimentos que son difíciles de procesar, y como ya se había comentado anteriormente, esto implica un sobreesfuerzo y por consiguiente, un exceso de sudoración.

6. Alcohol

El alcohol dilata los vasos sanguíneos y eso implica el aumento de la capacidad del cuerpo de absorber el calor exterior, lo que lleva a la sudoración excesiva. A lo anterior se debe sumar que el cuerpo trata de metabolizar el alcohol a través del hígado y eso significa un trabajo extra, el aumento de la temperatura corporal y la sudoración excesiva.

Amigas tomando licor
El alcohol aumenta la capacidad del cuerpo de absorber el calor exterior, lo que lleva a la sudoración excesiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Alimentos ricos en proteínas

Estos alimentos, cuando se consumen en exceso, generan un efecto tóxico que lleva al exceso de sudor. “En concentraciones elevadas puede resultar tóxica, por tanto, se activan los mecanismos para ser expulsada a través del sudor y de la orina”, concluyó la nutricionista.