Vitaminas, suplementos vitamínicos, vitamina, cápsula, medicina, medicina alternativa, nutrición
Vitaminas, suplementos vitamínicos, vitamina, cápsula, medicina, medicina alternativa, nutrición | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ácido fólico: qué es y qué alimentos lo tienen

Solo el médico puede indicar la cantidad de este nutriente que debe consumir cada persona.

28 de abril de 2022

El ácido fólico es una vitamina B. El cuerpo lo usa para producir células nuevas sobre todo en la piel, el cabello y las uñas.

El ácido fólico es soluble en agua (se puede disolver en el líquido) y debe tomarse todos los días. La insuficiencia de ácido fólico a veces causa anemia (una afección en la que el número de glóbulos rojos está por debajo de lo normal), enfermedades del corazón y en los vasos sanguíneos.

Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que el ácido fólico es muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficiente de este nutriente antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades es que todas las mujeres en edad reproductiva deberían consumir 400 mcg de ácido fólico diarios, esto con el fin de obtener la cantidad suficiente que las ayude a prevenir algunos defectos en la formación de los bebés.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indica que el ácido fólico es la forma sintética del folato y es posible encontrarlo en alimentos fortificados como cereales, fideos y harinas.

No se debe ingerir más de 1.000 microgramos de ácido fólico al día, a menos que el médico recete una cantidad más alta. Demasiado ácido fólico puede ocultar los signos de deficiencia de vitamina B12, lo cual puede causar daño en los nervios.

En cuanto al folato, se puede encontrar naturalmente en alimentos como vegetales de hojas verdes, naranjas y frijoles. Aunque la deficiencia de folato puede deberse a la alimentación, también puede presentarse en personas que tienen afecciones, como la enfermedad celíaca, que no permiten que el intestino delgado absorba los nutrientes de los alimentos.

Actualmente, el ácido fólico está en estudio con la vitamina B12 para la prevención y el tratamiento del cáncer, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Así mismo, existe evidencia que el ácido fólico también puede ayudar con:

  • Depresión: un grupo de investigadores de Tufts University en Boston, Massachusetts, encontró que las personas que sufrían depresión, tenían más bajos los niveles de folato en la sangre que en personas que la padecían, por lo que varios expertos han asociado el consumo de este nutriente con la depresión. Sin embargo, aún no existe suficiente evidencia sobre el tema.
  • Accidentes cardiovasculares: ya que contiene un poco de vitamina B6 y B12, controla los altos niveles de homocisteina en la sangre, una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir proteínas, pero, que en grandes cantidades, puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos.
¿Cómo fortalecer el sistema de salud colombiano?

Por otro lado, de acuerdo con Medline Plus las causas de la deficiencia de folato son:

1. Enfermedades en las cuales el ácido fólico no se absorbe bien en el aparato digestivo (como en la celiaquía o la enfermedad de Crohn).

2. Consumo excesivo de alcohol.

3. Consumo de frutas y verduras demasiado cocidas. El folato se puede destruir fácilmente con el calor.

4. Anemia hemolítica.

5. Ciertos medicamentos (como fenitoína, sulfasalacina o trimetoprim con sulfametoxazol).

7. Diálisis renal.

Además, explicó que la deficiencia de ácido fólico puede causar:

  • Fatiga, irritabilidad, o diarrea.
  • Crecimiento insuficiente.
  • Lengua lisa y sensible.