Pruebas de coronavirus. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Pruebas de coronavirus. | Foto: AP

SALUD

Colombia ingresa al top 10 de los países con más casos de coronavirus en el mundo

El país se ubicó en la novena posición, tras llegar a los 4,8 millones de personas contagiadas con la enfermedad.

11 de agosto de 2021

Luego de casi un año y medio de pandemia, ya se han registrado cerca de 204 millones de casos positivos de coronavirus, lo cual ha dejado un terrible saldo de 4,32 millones de personas fallecidas por cuenta de la enfermedad.

Aunque el virus se ha esparcido por todo el planeta, hay algunos países que han sufrido mucho más los estragos de la covid-19, ya sea por número de contagios, muertes o por las pérdidas económicas que han supuesto las restricciones que los gobiernos han impuesto para enfrentar esta emergencia de salud pública.

Dentro de los más afectados en el número de contagios, Colombia entró recientemente a la lista de los primeros 10, pues hasta la fecha el país registra 4,85 millones de personas contagiadas, una cifra que se incrementó notablemente entre marzo y julio, cuando se vivió el tercer pico de la pandemia y en el que se alcanzaron a registrar hasta 30.000 casos diarios y cerca de 600 muertes.

Aunque en este momento el pico de infecciones ya pasó, pues el país está sobre los 3.900 casos diarios, aún existe la preocupación sobre un eventual nuevo pico por el avance que pueda tener la variante delta.

Con estos datos, Colombia está en la novena posición a nivel mundial con más casos, por encima de España, que suma 4,64 millones de casos y cierra este desafortunado top 10, que es liderado por Estados Unidos, país que llegó esta semana a 36,2 millones de casos.

La nación dirigida por Joe Biden logró controlar durante varios meses el avance del coronavirus, gracias al efectivo y amplio proceso de vacunación que se desplegó por todos los estados del país; sin embargo, la aparición de la variante delta ha disparado los contagios nuevamente a niveles de 130.000 al día, una cifra que no se veía desde inicios de este año, cuando el presidente era Donald Trump.

Esta situación ha prendido la alarma de todas las autoridades de los Estados Unidos, pues el ritmo de vacunación ha caído significativamente, ya que muchas personas no quieren aplicarse el medicamento contra la enfermedad, debido al temor infundado que existe sobre las vacunas.

El doctor Anthony Fauci, el asesor principal de la Casa Blanca en temas de pandemia, ha sido uno de los que más ha mostrado su preocupación, ya que ha insistido en la necesidad de que quienes no se han vacunado lo hagan, pues en el caso contrario, esto puede generar nuevas cepas que podrían llegar a ser mucho más peligrosas, contagiosas y mortales que las que existen en la actualidad, con el agravante de que serían más resistentes a las dosis que existen hoy en el mercado.

Dentro de los países con mayores casos también aparece la India, que en los últimos meses tuvo un importante pico de contagios, que lo llevó al segundo lugar con más de 32 millones de casos. En mayo vivió el peor momento de la pandemia, al registrar más de 400.000 casos diarios de la enfermedad y más de 4.400 muertes en un solo día.

¿Existe la inmunidad natural contra la covid-19? esto señaló un nuevo estudio en EE.UU. e India
¿Existe la inmunidad natural contra la covid-19? esto señaló un nuevo estudio en EE.UU. e India | Foto: AP

Luego están Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido, Turquía y Argentina, que reportan 20,2 millones, 6,4 millones, 6,3 millones, 6,1 millones, 5,9 millones y 5 millones de casos de coronavirus, respectivamente.

La mayoría de estos países está de nuevo en picos de contagios, debido a la variante delta, ante la cual las vacunas mantienen una importante efectividad, pues aunque hay más personas infectadas, el número de muertes ha caído de manera muy significativa.

Por ejemplo, en Francia se están reportando casi 30.000 casos diarios y solo 85 muertes relacionadas con la enfermedad; algo similar a lo que ocurre en el Reino Unido, en donde se registran 23.000 casos y 146 muertes.