| Foto: Semana

SALUD

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Los casos de demencias como el alzhéimer van en aumento cada día. Colombia no es ajena a este panorama mundial, y más cuando crece la expectativa de vida. Este 22 de julio, Día Mundial del Cerebro, en Facebook live Semana cuatro expertos darán una mirada a la salud mental.

22 de julio de 2021

En el mundo, según la OMS, “se estima que cerca de 47,5 millones de personas viven actualmente con algún tipo de trastorno neurocognitivo mayor -TNM-, cifra que suele duplicarse cada 20 años aproximadamente según algunos organismos internacionales. De esta manera, para 2050 se podrían esperar un número cercano a los 145 millones de personas afectadas en todo el mundo”.

Un estudio realizado por especialistas de la facultad de ciencias de la salud de la universidad Icesi, en Cali, reveló que para el “2020 ya habría 260.000 personas mayores de 60 años con la enfermedad de Alzheimer” en Colombia.

Día Mundial del Cerebro
El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. | Foto: Getty Images

Lo cierto es que con el aumento de expectativa de vida las demencias o trastornos se irán incrementando. Para Francisco Lopera, neurólogo y coordinador del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, un 40% de este tipo de enfermedades como el alzhéimer se pueden prevenir con cuidados que comienzan desde la infancia.

El desarrollo del cerebro, así como su función óptima a lo largo de la vida es muy susceptible al entorno al que una persona está expuesta, por ello existen factores de riesgo personales y ambientales que influyen en la salud mental y las enfermedades neurológicas.

Tener buenos hábitos de vida como alimentarse sanamente, dormir mínimo ocho diarias, mantener rutinas diarias de ejercicio físico y mental, evitar el estrés y salir con amigos, entre otras actividades ayudan a tener un cerebro más saludable.

El alzhéimer es la demencia más frecuente entre los colombianos, y requiere de salud pública una especial atención, aunque es una responsabilidad de todos trabajar para evitar su desarrollo.

Existe un riesgo asociado a la genética, la edad y algunos traumas, en este caso, que corresponden al 60% de los factores que generan el alzhéimer, aunque pareciera que no tienen cura, se adelantan investigaciones que dan esperanza a los pacientes de alzhéimer. Tal es el caso del Grupo de Neurociencias de Antioquia que coordina el neurólogo Francisco Lopera.

Se estima que la mala calidad del aire entre otros factores del medio ambiente impacta en 2% en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Estudios especializados han demostrado que el cambio climático puede tener un efecto directo en el desarrollo y el rendimiento del sistema nervioso central., empezando por la temperatura.

Día Mundial del Cerebro
Alzheimer, pérdida de memoria y demencia senil, enfermedades cerebrales. | Foto: Getty Images

Sumados los genes, la edad, el estilo de vida y el medio ambiente, son múltiples los factores que pueden impactar en el normal desarrollo del cerebro. ¿Estamos preparados en Colombia para atender este tipo de pacientes y sus cuidadores? ¿Cómo se originan y son prevenibles? ¿Cómo esta el cerebro de los colombianos? ¿Cómo se puede cuidar la salud mental?

Éstas y otras inquietudes serán tratadas el 22 de julio en el Facebook live Día Mundial del Cerebro ’'Impacto del medio ambiente y los buenos hábitos en la salud cerebral’' una iniciativa organizada por Semana en alianza con BIIB Colombia, filial de Biogen Inc.

Entrevistaremos a Francisco Lopera, neurólogo y coordinador del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia; Miguel Sabogal García, psiquiatra y presidente de la Asociación Colombiana De Salud Mental; Claudia De Franco, directora de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia – AFACOL y Patricia Field De León, gerente General de BIIB Colombia- Compañía dedicada a la Innovación en Neurociencias.