Si tiene gripa, no tiene que salir corriendo a urgencias. Espere y siga las recomendaciones de las autoridades. | Foto: Guillermo Torres

SALUD PÚBLICA

¿Tiene gripa? Cálmese

Salir corriendo al hospital al primer estornudo puede congestionar el sistema de salud y exponer a pacientes sanos al virus de la influenza porcina. Autoridades explican en qué momentos consultar al médico.

29 de abril de 2009

Después de que el Ministerio de la Protección Social anunciara la inminente entrada del virus de la influenza porcina al país y que la Oorganización Mundial de la Salud elevara el nivel de alerta a 4 en una escala de 6, parece que muchas personas, tras un estornudo,  salieron corriendo al hospital en pánico.

El efecto fue inmediato. Este martes, el número de consultas en urgencias en Bogotá se incrementó en un 10 por ciento.

Pero el miedo puede ser contraproducente. Según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio,  90 de cada 100 casos de influenza porcina pueden ser tratados en la casa.
 
Y salir despavorido al hospital puede ser imprudente, pues se puede congestionar la atención para quienes sí la requieran con prioridad . Igualmente se expone al paciente al contacto con otras personas que pueden estar contagiadas con la gripa porcina. Eso facilitaría el contagio al paciente que aún no lo padece.

El ministro Palacio insiste en que sí deben ir rápido donde el médico personas con gripa que se les haya subido repentinamente la fiebre a más de 38 grados centígrados, que tengan infección respiratoria, que hayan acabado de llegar de México o que hayan tenido contacto con alguien proveniente de ese país. Nada más.

Esos síntomas los han presentado ya 10 personas en Colombia, que se denominan como ‘sospechosos de tener el virus’ en Antioquia, la Costa Caribe y Bogotá.
 
Otros 49 casos están bajo observación especial porque tienen gripa y cumplen con alguno de esos requisitos que los llevaron a asistir donde el médico. Pero ninguno se ha confirmado porque ya se enviaron cuatro muestras a uno de los cincos laboratorios autorizados en todo el mundo para hacer los análisis, y la respuesta no ha llegado aún.

Si cuando lleguen los análisis del laboratorio y se detecta que el virus ya está en Colombia, sólo en ese momento se estudiarán medidas como suspender las clases en colegios y universidades, prohibir la asistencia a cines, eventos culturales y marchas.
 
O sea que, por ahora, siguen funcionando los colegios y las universidades y si los organizadores de la marcha del Primero de Mayo quieren hacerla, se puede, pero previniendo a los asistentes que tengan gripa o acaban de llegar de México para que usen tapabocas o se abstengan de asistir.

En caso de ser necesarias esas medidas, posiblemente se tomen sólo en departamentos o ciudades determinadas, según la gravedad.

Bandazos en la información
Pese a las precauciones que ha tomado el Ministerio, la infomación deficiente o errada que ha enviado en algunos casos puede agravar la situación.
 
El Ministerio ha publicado en los medios, erradamente,  que hay que vacunarse contra la influenza para evitar el contagio de la gripa porcina. Eso, según el ministro Palacio, no es cierto.
 
“Está claramente establecido que hoy no hay evidencia que confirme que la vacuna disponible en el mundo puede prevenir los efectos de este virus. Si hay alguna cuña o comercial que manden el mensaje errado, no responde a lo que la Organización Mundial de la Salud ha venido diciendo”, aclaró el ministro. 
 
Igualmente algunas de las líneas telefónicas de atención nacional que ha establecido el gobierno no funcionan o no existe el personal suficiente para atenderlas.
 
Al respecto el Ministro dijo que tiene planeado hablar con las universidades para crear call centers donde estudiantes de últimos semestres de ciencias de la salud atiendan y expliquen a quienes tengan inquietudes.

La llegada del virus, según Palacio, ya no se puede evitar. Va a llegar y, lo que se puede hacer es evitar un impacto fuerte. Por eso, cada quien debe lavarse las manos constantemente, evitar el contacto con otras personas (no darles la mano ni besarlas), taparse la boca para toser o estornudar y, cuando lo haga, cubrirse con la mitad del brazo y no con la palma de la mano, para mitigar el contacto con otros objetos y personas.

El uso del tapabocas aún no es necesario, pero sí lo será cuando llegue el virus. Sin embargo, desde ya se empezó a especular con los precios de éstos en algunas farmacias. A ese respecto, “les pedimos el favor a los distribuidores y productores que no se aprovechen de la situación”, dijo Palacio.

Esos tapabocas también están escasos. Por eso, el Ministerio estudia la posibilidad de hacer un pedido para abastecer el mercado colombiano. También se espera la llegada de 200 mil dosis del único medicamento que, por ahora, ha sido efectivo para este virus. Mientras tanto, se usarán 26 mil dosis que están almacenadas en el país.

En este momento, la gente de a pie tiene mucho que aportar para que la crisis no vaya a ser gigantesca. El ministerio ya tiene disponibles 15 mil millones de pesos para hacer las compras que se necesiten.
 
El DAS, por su parte, instaló dos ventanillas especiales en el aeropuerto para atender exclusivamente a quienes vienen desde México.