Foto: Getty. | Foto: Getty Images

CIERRE DE GOBIERNO

Trump anuncia un acuerdo temporal para reabrir el gobierno

Trump anuncia que reabrirá el gobierno por tres semanas, como habían propuesto los demócratas, para que puedan discutir la financiación del muro, sin la presión de que los empleados federales no están recibiendo su pago. Información en desarrollo.

Alianza BBC
25 de enero de 2019

El cierre parcial del gobierno en Estados Unidos llegará a su fin, aunque de manera temporal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se llegó a un acuerdo para reabrir el gobierno durante tres semanas, tras 35 días de cierre parcial, un récord en la historia del país.

El cierre parcial del gobierno de EE.UU. comenzó el 22 de diciembre pasado y se estima que ha afectado a más de 800.000 empleados federales.

Le recomendamos: Está loco Trump al pelear con China

Fuentes del Congreso aseguran que el pacto no incluye fondos para construir el muro en la frontera sur que demandó Trump.

De manera previa, el presidente insistió en que no aceptaría ningún acuerdo si no incluía US$5.700 millones para financiar su promesa de campaña para la seguridad en la frontera.

No obstante, los demócratas, que controlan el Congreso, se negaron de plano.

"Patriotas"

Cuando este viernes se cumplen 35 días de cierre, Trump explicó desde la Casa Blanca que el acuerdo financiará el gobierno hasta el día 15 de febrero.

El mandatario aseguró que se pagará a los funcionarios que no cobraron su sueldo estos días y consideró que se comportaron como "increíbles patriotas".

El presidente Donald Trump.

Foto: AFP

Trump también dijo que, en esta ocasión, había rechazado recurrir a "una alternativa más potente", en aparente alusión a la opción de declarar una emergencia nacional.

Esa acción le permitiría redirigir fondos de las fuerzas armadas a construir el muro en la frontera sur, pero ello generaría grandes protestas y desafíos legales.

Le puede interesar: Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a quienes entren ilegalmente a EE.UU

Alrededor de 800.000 funcionarios públicos siguieron sin poder cobrar su sueldo este viernes.

Además, cientos de vuelos registraron retrasos o fueron cancelados en diversos aeropuertos del país, por la cantidad de controladores aéreos que no fueron a trabajar por "enfermedad".