Se trata de William Orlando Galvis, un hombre que en abril de este año mató a su perrita Canela. Foto: Twitter Nicolás García | Foto: Fiscalía

MALTRATO ANIMAL

Histórico: condenan a un hombre por maltrato animal en Cundinamarca

El responsable deberá pagar 12 meses de cárcel y no podrá tener animales en los próximos tres años.

24 de octubre de 2020

Se trata de William Orlando Galvis, un hombre que en abril de este año mató a su perrita Canela, de raza pitbull, luego de propinarle varias heridas con arma blanca. Los hechos ocurrieron en Mosquera, Cundinamarca. 

Le recomendamos: Cada vez hay más reportes ciudadanos sobre perros víctimas de maltrato en Bogotá

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación es la primera vez que una persona es condenada por maltrato animal en este departamento. Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) fue quien logró este castigo, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía para que este tipo de situaciones no sigan presentándose.

Según algunas versiones, los vecinos de Galvis, quien habitaba en el barrio El Trébol, llamaron a la Policía al escuchar los alaridos del indefenso animal al que al parecer le había propinado cerca de 20 heridas.

No solo la ciudadanía repudió el hecho sino también la gobernación de Cundinamarca en cabeza de Nicolás García. “¡En Cundinamarca no toleramos el maltrato animal! Hoy la Policía de Mosquera capturó a este hombre que violentó con arma blanca a Canela, una canina de raza pitbull. En este momento se desarrollan las labores de judicialización del caso”, escribió entonces el gobernador.

A su vez, el alcalde de Mosquera, Giancarlo Gerometta, rechazó el comportamiento de Galvis. "Declaramos que bajo ninguna circunstancia toleramos actos de maltrato hacia los animales y estaremos atentos para que se imparta justicia sobre este caso", dijo el funcionario.

Este viernes, por su parte, el gobernador García se manifestó al respecto y celebró la condena contra este ciudadano, además de reiterar su compromiso para combatir el maltrato animal. 

Esta condena se produce luego de que en agosto un juez de Ipiales, Nariño también condenó a un ciudadano por maltrato animal. Se trata de Carlos William Obando Estacio, quien deberá pagar siete meses de cárcel por herir con arma blanca a su perrita Canela, de raza French Poodle. El ataque tuvo lugar en junio, en la avenida Las Lajas, y a diferencia del caso en Mosquera, esta perrita sí sobrevivió y está recuperada.

Le sugerimos: Nuevo escuadrón de fiscales y policías luchará contra el maltrato animal

Además, Obando tendrá que pagar una multa de 2.5 salarios mínimos legales vigentes por este delito. De acuerdo con el juez, este ciudadano estará en periodo de prueba por dos años para demostrar buena conducta y no podrá salir del país sin autorización de un juez.

Sin embargo, estos casos son aislados ya que en muchas ocasiones los responsables quedan en libertad. Uno de estos casos es el de Lucky, un perrito bulldog francés que causó polémica hace unos días porque la Policía decidió devolverlo a su agresor. 

El canino estaba en un hogar de paso con Juan Sebastián Ospina y Camila Yepes, quienes le pusieron Lucky, e identificaron varias heridas y estragos que dejó el maltrato de su anterior dueño. 

La medida fue rechazada por los ciudadanos y prendió las alarmas sobre lo que pasa en la mayoría de estos casos. La concejal Andrea Padilla, por ejemplo, advirtió que no era el primer caso en el que fallaban a favor del dueño maltratador y le devuelven a su mascota, aunque existan pruebas que demuestren las agresiones. Según explicó, en el primer semestre de este año los inspectores recibieron 231 casos de maltrato y atendieron solo 97.