La ONIC también alerta por la crisis humanitaria y posibles contagios en Chocó. Foto: ONIC. | Foto: ONIC - Indígena

Pandemia

Un yanakuna en Huila, primer indígena fallecido en Colombia por coronavirus

El anuncio fue hecho por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). A la fecha van siete indígenas contagiados por el covid-19 en el país: uno en Bolívar, dos en Norte de Santander, tres en Nariño y uno en Huila.

23 de abril de 2020

La pandemia del coronavirus ya cobró su primer víctima indígena en el país: un hombre del pueblo yanakuna que habitaba en el cabildo San José, ubicado en la vereda Ciénaga Chiquita de San José de Isnos, territorio del departamento del Huila. 

Según la ONIC, el indígena fue llevado al centro médico el 11 de abril por presentar dificultad respiratoria. “Aunque el fallecimiento se registró el 13 de abril, el proceso de confirmación del diagnóstico se hizo público hasta el 19 por parte de la gerente de la ESE San José de Isnos y la Secretaría de Salud departamental de Huila”.

Le puede interesar: “Vuelvan a la chagra”: recomendaciones a los indígenas para evitar el covid-19

La organización indica que la preocupación se extiende para los territorios campesinos e indígenas de dicho sector, ya que no hubo protocolos de protección ni de aislamiento adecuados antes, durante, ni después del deceso del indígena. “También temen porque al sepelio asistieron comunidades indígenas habitantes de la zona”.

Panorama de las comunidades indígenas durante la pandemia. Fuente: ONIC.

Desde que el coronavirus llegó a Colombia, siete casos de contagio indígena han sido confirmados por las entidades: uno del pueblo Zenú en Bolívar, dos del yukpa en Norte de Santander, tres de Los Pastos en Nariño y el yanakuna del Huila que falleció.

Sin embargo, la ONIC informa que hay 93 casos aún por confirmar. Además, en su más reciente boletín, revela que más de 249.000 familias se encuentran en alto riesgo de contagio y que 535.111 están ad portas de una crisis humanitaria.

Le puede interesar: Más de 191.000 familias indígenas están en riesgo de contagio por coronavirus: ONIC

Seguimos atentos al informe de la brigada de salud realizada en la comunidad Peñas Blancas, de la cuenca del río Truandó en Riosucio, Chocó. La ONIC adelanta gestiones que permitan mecanismos de atención especial a la población indígena embera dóbida y katío de la comunidad unión embera katío del Río Salaquí, conocida como Isleta”.

El análisis de expansión espacial del virus indica que los pueblos indígenas puinave, tikuna, wayuu, kankuamo, pijao y embera chamí deben fortalecer o consolidar las medidas de contención y de control territorial frente a la pandemia. “Se alerta a las autoridades indígenas de los departamentos de Meta, Chocó, La Guajira, Huila y Amazonas para que fortalezcan las acciones que vienen emprendiendo”, dijo la ONIC.

Varios indígenas del Chocó han manifestado síntomas similares a los del coronavirus. Foto: OPIAC.

La organización indica que la crisis humanitaria afecta de las comunidades indígenas que habitan sobre la cuenca del Río Opogadó en el municipio de Bojayá (Chocó). “Las autoridades indígenas del departamento denuncian y rechazan que grupos armados ilegales restringen la entrada y salida de los indígenas de las comunidades de Villa Hermosa, Playita, Egoroquera y Unión Baquiaza”.

Los indígenas embera dóbida del sector requieren que los apoyos humanitarios les sean entregados de forma directa a las familias de esta zona y que el Gobierno Nacional garantice la llegada a territorios sin restricción alguna.

Recomendaciones ancestrales

La ONIC le sugiere a las autoridades indígenas fortalecer la gobernanza, medidas de control territorial y capacidades autonómicas para construir escenarios que garanticen la pervivencia de los pueblos y comunidades en el marco de la pandemia.

Le puede interesar: Primer caso de covid-19 en un indígena yukpa en Cúcuta

Hay que implementar el ejercicio autónomo de vigilancia y búsqueda activa de posibles casos de infecciones respiratorias con síntomas coincidentes relacionados con el virus en los territorios indígenas y reportar la identificación y georeferenciación casa a casa de casos sintomáticos”.

Indígenas embera están entre los más vulnerables a padecer por el coronavirus. Foto: AFP.

Al Gobierno Nacional le pide garantizar la destinación de al menos 5 por ciento de las pruebas anunciadas por el Ministerio de Salud a realizarse a partir de la llegada de los insumos y reactivos que permitan ampliar la meta de pruebas aplicadas en el país. “Debe dar atención y acciones especiales frente al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios de los pueblos indígenas y afro”.