Amy Winehouse, el Edificio Avianca
Un día como hoy, Amy Winehouse y el Edificio Avianca fueron protagonistas, el primero en 2011 y el segundo en 1973. | Foto: Foto: AFP/Twitter @Ochenteria

Historia

Efemérides del 23 de julio: hechos que marcaron la historia de Colombia y el mundo

Un repaso por los hechos que marcaron historia un día como hoy en el mundo.

23 de julio de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos, como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 23 de julio a lo largo de la historia:

Se crea el Banco de la República de Colombia

El 23 de julio de 1923, mediante la Ley 25 del mismo año, se creó el Banco de la República como banco central colombiano. En dicho periodo, en el que gobernaba Pedro Nel Ospina, se organizó la institución como sociedad anónima con un capital original de diez millones de pesos oro.

A la entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno.

Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Fachada actual del Banco de la República. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se produce un gran incendio en el edificio Avianca

Un día como hoy de 1973, un incendio consumió los pisos más altos del edificio Avianca, ubicado en el centro de Bogotá y el cual, en ese entonces, era el edificio más alto del país con 37 pisos, de los cuales, 24 quedaron bajo llamas.

Después de 14 horas incesantes en las que el fuego consumía la estructura, cuatro personas murieron y más de 60 resultaron heridas. Además, documentación de entidades privadas y estatales que operaban en el edificio se desvaneció.

Nace la mejor jugadora de ajedrez de la historia

Un día como hoy de 1976 nació en Budapest, Hungría, Judit Polgár, considerada la primera dama del ajedrez al ser la primera mujer en ganarle a un campeón del mundo y batir el récord que había impuesto Bobby Fischer, cuando se convirtió en Gran Maestra a los 15 años.

Desde 1989 hasta 2014, estuvo en el lugar número uno, como la mejor ajedrecista femenina. En 2008, logró posicionar en el lugar número ocho de la lista absoluta, la cual era dominada por hombres.

Muere, en medio de grabaciones, el actor Vic Morrow

Un día como hoy de 1982, en medio de las grabaciones de la película La dimensión desconocida: la película, fallece en uno de los peores accidentes de la historia de Hollywood el actor Vic Morrow.

En una de las escenas que debía grabar el actor, se debían llevar a cabo varias explosiones y, además, un helicóptero sobrevolar por encima del set construido específicamente para dicho día.

El problema comenzó cuando el helicóptero se prendió en llamas y cayó sobre el actor y dos personas más en el set de grabación. Morrow falleció cuando una de las hélices, desafortunadamente, lo decapitó. Desde ese momento, la seguridad en las grandes producciones cambió para siempre.

Muere la cantante Amy Winehouse

Hoy se cumplen 11 años de la muerte de la reconocida cantante y compositora británica Amy Winehouse. Era conocida por su voz grave, su abultado peinado y sus adicciones, las cuales, acabaron repercutiendo en sus actuaciones.

La última grabación de Winehouse fue ´Body & Soul´, un dueto con el reconocido cantante estadounidense Tony Bennett, el cual fue lanzado el 14 de septiembre de 2011 en MTV y VH1 para conmemorar lo que hubiera sido su cumpleaños número 28.

Tony Bennett, Amy Winehouse - Body and Soul (from Duets II: The Great Performances)

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 ha listado una serie de hechos que sucedieron un 23 de julio en el mundo:

1986: el príncipe Andrés, ahora envuelto en escándalos sexuales, contrae matrimonio con Sarah Ferguson.

2015: la Nasa confirma el descubrimiento del exoplaneta Kepler 452-b, identificado por el telescopio Kepler por ser de un tamaño similar al de la Tierra.

2021: se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales tuvieron como país ganador a Estados Unidos con 39 medallas de oro.