Home

Deportes

Artículo

teniente del Ejército, una mujer militar en mundial de ajedrez
Teniente del Ejército, una mujer militar en mundial de ajedrez. | Foto: Ejército Nacional

Mundial de ajedrez

Orgullo colombiano, rumbo a olimpiada mundial de ajedrez

Cinco mujeres representarán al país. De todos los participantes del mundo, solo hay un militar y es colombiana.

10 de julio de 2022

Cuando se habla de mujeres compitiendo en ajedrez, uno de los deportes de mesas más exigentes por las técnicas y estrategias, es inevitable pensar en Gambito de Dama, la exitosa serie de Netflix. Pero la historia que está escribiendo la teniente del Ejército Nacional, Paula Andrea Rodríguez Rueda, no tiene nada que envidiar. Ella pertenece a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, donde direcciona los procesos de Comunicaciones Operacionales esta unidad militar.

La Olimpiada Mundial de Ajedrez es el máximo certamen en la disciplina deportiva a nivel internacional. Este año, el evento se realizará del 28 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Chennai, India, donde se darán cita ajedrecistas de 180 países, siendo la participación más grande de la historia.

El equipo colombiano estará conformado por diez integrantes, cinco hombres y cinco mujeres, destacando a la oficial, quien es la única participante militar no solo del país, sino de todo este importante encuentro, según confirman desde el Ejército.

Teniente del Ejército, una mujer militar en mundial de ajedrez
Teniente del Ejército, una mujer militar en mundial de ajedrez | Foto: Ejército Nacional

Rodríguez lleva años preparándose para llegar a ese nivel de competencia, desde que era una niña empezó a construir su camino en el ajedrez de manera profesional. Hasta la fecha ha logrado consagrarse como campeona panamericana en nueve oportunidades. Además, obtuvo tres medallas de bronce en mundiales y ha sido campeona nacional en la categoría de mayores en dos ocasiones e integrante del Equipo Olímpico Colombiano durante los seis últimos años.

Teniente del Ejército, una mujer militar en mundial de ajedrez
Teniente del Ejército, una mujer militar en mundial de ajedrez | Foto: Ejército Nacional

La teniente Rodríguez, lidera el ranking del ajedrez femenino a nivel nacional y es la única mujer en el país en alcanzar el título de Maestro Internacional de Ajedrez, otorgado solo a hombres, el cual obtuvo en un torneo internacional que se desarrolló en Colombia.

La última Olimpiada Mundial de Ajedrez se llevó a cabo en el año 2018, en la ciudad de Batumi, Georgia, y en esta oportunidad el equipo colombiano logró posicionarse en el cuarto lugar en su categoría y ocupar el puesto número 30 entre 168 países, siendo la mejor representación que ha tenido Colombia hasta el momento en el certamen. Esperan este año, romper el récord y llegar al primer lugar.

Desde el Ejército dicen sentirse orgullosos por la oficial y a través de un comunicado señalan: “Es importante resaltar el apoyo que ha recibido la teniente Paula Rodríguez por parte de la Décima Primera Brigada, unidad a la que pertenece hace más de un año y desde la cual aspira promover la práctica del ajedrez en instituciones educativas públicas y privadas, toda vez que es un deporte que desarrolla capacidades como la disciplina, destreza mental y facilita la toma de decisiones”, puntualiza.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos. De acuerdo con las Naciones Unidas, “tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social”.