Home

Cultura

Artículo

Gambito de Dama
Así es ‘Gambito de Dama’, la miniserie más vista en la historia de Netflix | Foto: Netflix

SERIES

‘Gambito de Dama’, la miniserie más vista en la historia de Netflix

Según la plataforma de streaming, la producción alcanzó a ser vista por 62 millones de hogares en tan solo 28 días. Las ventas de ajedrez se han disparado en los últimos días.

24 de noviembre de 2020

Este lunes 23 de noviembre se cumplió un mes del estreno de la miniserie ‘Gambito de Dama´ y Netflix reveló las cifras que alcanzó la producción en tan solo 28 días.

Según la plataforma de streaming ‘Gambito de Dama’ se convirtió en la miniserie más vista de la historia de la plataforma al ser vista por 62 millones de hogares en sus primeros 28 días.

Así mismo, Netflix reveló que la miniserie estuvo en el Top 10 de 92 países y pasó al menos un día en el ranking N°1 en 63 de ellos, incluyendo Argentina, Israel, Sudáfrica y Colombia.

Gambito de Dama
Gambito de dama, la adaptación en seis episodios de la novela de Walter Tevis que Netflix se estrenó el 23 de octubre y se ha convertido con el paso de las semanas en uno de los mayores fenómenos televisivos de año. | Foto: Netflix

Scott Frank, quien dirigió la producción dijo a TheHollywoodReporter que se siente “encantado y aturdido por la respuesta. Está más allá de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado” y agregó: “hablando por mis compañeros productores y todo el elenco y el equipo del programa, cada uno de los cuales me hizo lucir mejor de lo que realmente soy, estamos muy agradecidos de que tantos se hayan tomado el tiempo para ver nuestro programa”.

Gambito de Dama
Gambito de Dama | Foto: Netflix

‘Gambito de Dama’ es una producción de Ntflix inspirada en la obra The Queen’s Gambit del escritor Walter Tevis, de la que también se supo que volvió a la lista de las más vendidas luego de 37 años de haber sido publicado, esto gracias al impacto de la miniserie. Por otro lado, las búsquedas en Google de “Cómo jugar ajedrez” alcanzaron un pico en nueve años.

La producción de siete episodios es protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy y Thomas Brodie Sangster. La miniserie narra la historia de Beth Harmon, quien en plena Guerra Fría, durante los años ’50 en el Estado de Kentucky tiene que sortear toda suerte de desgracias hasta que encuentra su pasión y lo que la saca a flote, el ajedrez.

Gambito de Dama
Goliath Games, un fabricante de juguetes que vende tableros de ajedrez, asegura que las ventas de estos se han disparado un 1.000% en comparación con el año pasado, según The New York Times. | Foto: Netflix

La miniserie ha ocupado la atención de muchos medios de comunicación a nivel mundial y cada vez tratan de develar más detalles a los fanáticos que no se cansan de saber nuevos datos de su miniserie favorita.

Gambito de Dama
Según El Pais de España, los tableros de anticuario se venden siete veces más que en 2019 y accesorios como cronómetros, un 45% más. | Foto: Netflix

Entre esos detalles hay varios, como por ejemplo que antes de aceptar el papel, Anya Taylor Joy confesó que no sabía nada sobre ajedrez y que nunca antes lo había jugado.

El libro Aperturas Modernas de Ajedrez que el Sr. Shaibel le da a Elizabeth es un libro real escrito por Richard Clewin Griffith y John Herbert White y publicado por primera vez en 1911. Sin embargo, a lo largo de los años se han escrito unas 15 versiones de la obra.

Gambito de Dama
En la producción cada uno de los tableros de ajedrez eran configurados detalladamente antes de grabar cada escena. | Foto: Netflix

En la producción cada uno de los tableros de ajedrez eran configurados detalladamente antes de grabar cada escena.

Chole Pirrie, quien interpreta a la madre de Beth, y Anya Taylor Joy también protagonizaron juntas una película estrenada este 2020. Se llama Emma y en ella ambas son hermanas.

Gambito de Dama
Anya Taylor Joy nació en Estados Unidos pero tiene ascendencia argentina. Incluso vivió en Argentina desde sus primeros meses de vida hasta los 6 años, cuando se mudó a Londres, Inglaterra. | Foto: Netflix

Anya Taylor Joy nació en Estados Unidos, pero tiene ascendencia argentina. Incluso vivió en Argentina desde sus primeros meses de vida hasta los 6 años, cuando se mudó a Londres, Inglaterra.

Gambito de Dama
Unos 62 millones de hogares vieron el programa en sus primeros 28 días, informó Netflix este lunes. | Foto: Neflix

Uno de los detalles más destacados de la producción es el vestuario de sus personajes, especialmente el de Anya Taylor Joy. La responsable de las prendas es la estilista Gabriele Binder, (artífice también de los looks de Angelina Jolie en la cinta ‘En tierra de sangre y miel’, entre otras producciones de Hollywood) que nos transporta a través de la moda a los Estados Unidos de los años 60.

Gambito de Dama
Gambito de Dama | Foto: Netflix

Su éxito ha sido tal que Netflix acaba de inaugurar una exposición virtual en el Museo de Brooklyn para que los fans de la serie puedan observar al detalle los estilismos de la protagonista. La muestra, titulada ‘The Queen and The Crown’, recoge además parte del vestuario de la cuarta temporada de ‘The Crown’ (sí, incluido el icónico vestido de novia de Lady Di).

Gambito de Dama
La serie de siete episodios está clasificada entre las 10 más vistas en Netflix en 92 países, y ocupa el primer lugar en 63, dijo la compañía. | Foto: Netflix
Gambito de Dama
El programa sigue a una mujer huérfana prodigio del ajedrez, interpretada por Anya Taylor-Joy, quien lucha contra la adicción a las drogas mientras se convierte en una de las mejores jugadoras del mundo. | Foto: Netflix