Home

Nación

Artículo

La Teniente, nacida en Facatativá, Cundinamarca, alterna sus actividad deportiva con la profesión militar.
La teniente, nacida en Facatativá, Cundinamarca, alterna su actividad deportiva con la profesión militar. | Foto: ejército

Nación

Una mujer del Ejército irá a la India para participar en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

La teniente Rodríguez Rueda cuenta con una notable trayectoria como ajedrecista profesional.

9 de julio de 2022

Con 26 años de edad, la teniente del Ejército Nacional, Paula Andrea Rodríguez Rueda, es la única mujer militar que integra el grupo de colombianos que viajarán a la India para participar en la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

El campeonato es considerado el máximo certamen de esta disciplina deportiva a nivel internacional. En esta edición, y luego de dos años de inactividad por la pandemia ocasionada por la covid-19, el evento se realizará del 28 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Chennai, India. Allí se darán cita ajedrecistas de 180 países, siendo la participación más grande de la historia.

El equipo colombiano estará conformado por diez integrantes, cinco hombres y cinco mujeres, quienes estarán encabezados por Rodríguez Rueda. La teniente práctica el deporte desde los seis años y hasta la fecha ha logrado consagrarse como campeona panamericana en nueve oportunidades.

Además, obtuvo tres medallas de bronce en mundiales y ha sido campeona nacional en la categoría de mayores en dos ocasiones e integrante del Equipo Olímpico Colombiano durante los seis últimos años.

La teniente Rodríguez Rueda cuenta con una notable trayectoria como ajedrecista profesional.
La teniente Rodríguez Rueda cuenta con una notable trayectoria como ajedrecista profesional. | Foto: ejército

Sumado a lo anterior, lidera el ranking del ajedrez femenino a nivel nacional y es la única mujer en el país en alcanzar el título de Maestro Internacional de Ajedrez, otorgado solo a hombres, el cual obtuvo en un torneo internacional que se desarrolló en Colombia.

La última Olimpiada Mundial de Ajedrez se llevó a cabo en el año 2018, en la ciudad de Batumi, Georgia, y en esta oportunidad el equipo colombiano logró posicionarse en el cuarto lugar en su categoría y ocupar el puesto número 30 entre 168 países, siendo la mejor representación que ha tenido Colombia hasta el momento en el certamen.

El equipo olímpico colombiano se concentrará desde este 10 de julio en España, donde harán parte del Torneo Abierto Internacional de Sevilla, en el cual participarán cerca de 200 jugadores de 40 países, el cual les servirá como preparación y fogueo, previo a la Olimpiada.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos. De acuerdo con las Naciones Unidas, “tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social”.

Dos jugadores se enfrentan con el objetivo de derrocar al rey del oponente. De acuerdo con las Naciones Unidas, en la actualidad hay más de 2.000 variantes de este juego.

Es conocido por ser un deporte que tiene beneficios para la salud del cerebro y de la mente. Según destaca Saber vivir, estimula y funciona como un entrenamiento para memoria. “En muchos niveles: visual, espacial, asociativa, etc. Tanto la capacidad de recordar movimientos o estrategias de partidas previas, como las múltiples alternativas pensadas ante los posibles movimientos del contrincante, son grandes aliadas para el ajedrecista. Y es una de las facultades que el propio juego ejercita y desarrolla en los jugadores”.

De acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el 2003, practicar ajedrez ayuda a prevenir o retrasar los síntomas del Alzheimer, la demencia y otras dificultades cognitivas, asociadas con el envejecimiento.