educación

El 20 de febrero finaliza el plazo para solicitar cupos y traslados en colegios de Bogotá

Los padres de familia que no hayan inscrito a sus hijos en una institución pública de la capital, todavía tienen oportunidad para hacerlo.


La vuelta a las clases presenciales en Bogotá y en la mayoría de los colegios públicos del país ya inició. A pesar de que los alumnos ya regresaron a las aulas, todavía hay opción para que los no tienen cupos o quieren ser trasladados de institución puedan hacer la tarea.

La Secretaría de Educación de Bogotá habilitó desde el pasado 17 de enero de 2022 una nueva fase para tramitar traslados y cupos. Esta oportunidad les permitirá a las familias que no pudieron adelantar el trámite en el proceso de matrículas de septiembre de 2021, hacerlo ahora presencialmente.

El trámite para solicitar un traslado es el mismo, pero el plazo máximo para adelantar el proceso es el próximo 20 de febrero.

¿Cómo es el proceso?

Lo primero que se debe hacer es consultar los cupos disponibles en la página oficial de la Secretaría de Educación de Bogotá, luego dar clic en la opción ‘matricúlate aquí' y luego seleccionar la opción ‘consulta cupos’. De esta manera se podrá determinar si existe la disponibilidad en los diferentes colegios oficiales.

Posteriormente, madres, padres de familia, acudientes o estudiantes deberán agendar una cita a través de la misma página web de la siguiente manera:

1. Oprimir la opción ‘matricúlate aquí' y en la parte inferior dar clic en la opción ‘agende su cita para recibir atención personalizada’.

2. Seleccionar la opción ‘solicitar cita’, completar los datos del contacto y al finalizar dar clic nuevamente en el botón, ‘solicitar’.

Cabe resaltar que es importante completar las opciones de la cita:

Seleccionar el nivel: Local si corresponde a una Dirección Local de Educación o nivel institucional si es en un colegio oficial.

Seleccionar el lugar de atención: La localidad que pertenece a la Dirección Local de Educación o el colegio oficial al que se quiera dirigir.

Seleccionar el trámite: ‘Información temporada de matrículas 2022′ para ser atendido en este servicio.

Seleccionar el día y la hora: según disponibilidad.

Dar clic en ‘ACEPTAR’ para confirmar la cita.

Es importante aclarar que la modalidad de agendamiento de cita virtual se efectuará siempre y cuando el colegio tenga las condiciones para la implementación.

Si al momento de agendar no está la opción del colegio oficial al que se quiere acercar, la persona interesada se puede dirigir directamente a la institución, siguiendo su formato de atención al público, y verificar la disponibilidad de cupos.

Además, durante la cita se deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como es el uso de tapabocas cubriendo boca y nariz, desinfección y lavado de manos, mantener una distancia mínima de 2 metros, no saludar de mano, evitar el contacto físico e informar si ha estado en zonas de alto riesgo o contacto con personas positivas para la covid-19 en los últimos 8 días.

Desde la alcaldía invitan a los ciudadanos a tener en cuenta que no se acepta el ingreso de acompañantes, a no ser que lo requiera. De igual manera, se prohibirá el acceso a personas que tengan fiebre, dolor de garganta o síntomas de gripe.