Tendencias
La alcaldesa Claudia López encabezó la jornada de vacunatón que se adelanta en centros comerciales y parques con filas preferenciales para los menores de edad.
La alcaldesa Claudia López aseguró que la vacunación es crucial para lograr el covid cero en los colegios de Bogotá - Foto: Secretaría de Educación/Twitter

bogotá

“Estamos listos”: Claudia López sobre regreso a clases presenciales este 24 de enero

Este lunes, los menores volverán a sus colegios para iniciar su año escolar.

El próximo 24 de enero, los niños, niñas y adolescentes que tienen un cupo en los colegios oficiales de Bogotá regresarán a las clases presenciales que, a diferencia de las vistas el año pasado, ya contarán con el 100 % del aforo del estudiantado.

De acuerdo con la alcaldesa de la capital colombiana, la ciudad ya está lista para el regreso a clase de los menores, esperando que, tanto ellos como profesores y demás colaboradores puedan cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad dispuestos por las secretarías de Salud y Educación. Con más de 70 mil casos activos por covid-19, lo menos que quieren las autoridades sanitarias es incrementar este número en los próximos días y menos que sean los menores quienes hagan parte de esta estadística.

Por esto, tanto para la alcaldesa como para el equipo de expertos del Distrito, lo importante es que los estudiantes puedan llegar, en su mayoría, inmunizados contra el nuevo coronavirus, y que ojalá la mayor cantidad de alumnos ya presenten su esquema de vacunación completo.

“La vacunación será el útil más importante para retornar a las clases presenciales protegidos contra el coronavirus y garantizar la protección de las personas que los acompañarán en su regreso a las aulas; por tanto, el Distrito invita a las madres, padres y cuidadores a dirigirse a los puntos de vacunación junto a las niñas, niños y jóvenes a su cargo, para que inicien o completen su esquema de vacunación de covid-19 y de sarampión y rubeola”, fue la invitación hecha por la Alcaldía de Bogotá, por medio de un comunicado oficial.

Por su parte, Claudia López expresó que “el 24 de enero los niños, niñas y jóvenes vuelven a la presencialidad a los colegios oficiales. Estamos listos con los protocolos de bioseguridad. Rectores, maestros, maestras, personal auxiliar, coordinadores volvieron a los colegios para trabajar planeación para recibir a niños y niñas. Queremos que los niños lleguen vacunados al iniciar su periodo escolar”.

Y es que aún con la amenaza de la covid-19 aún latente, y la propagación de su variante ómicron en crecimiento, para las autoridades es de suma relevancia que los niños puedan regresar a los colegios, con el fin de fortalecer su proceso socioemocional, perdido en muchos casos por cuenta de la pandemia y las cuarentenas que obligaron a mantener una educación en casa, entre 2020 y 2021.

“Le estamos apostando a un regreso a clases en entornos seguros y confiables y nuestro objetivo es seguir garantizando los elementos indispensables de bioseguridad. Además, en el colegio poscovid, desde lo público, priorizaremos la educación socioemocional, la transformación pedagógica y el trabajo por el medio ambiente”, manifestó la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá.

Asimismo, Bonilla añadió: “vamos a recibir a nuestros niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas y ese regreso lo vamos a hacer con autocuidado, con bioseguridad y corresponsabilidad”.

De hecho, estas tres últimas palabras (autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad) hacen parte de la base protocolaria adaptada por la Alcaldía para el regreso a clases, tomándolo como un ABC que deberá seguir cada uno de los estudiantes con el fin de cuidar a los demás de cara a una posible propagación del virus, mientras se cuidan ellos mismos.

Finalmente, la Secretaría de Salud invitó a los padres a asistir con sus hijos e hijas a los puntos de vacunación y así acrecentar las cifras de inmunidad en la ciudad, en busca de contrarrestar al máximo el impacto de la covid-19 en la ciudad.

“Para facilitar el proceso, en los puntos de vacunación cuenta con filas preferentes para las niñas, niños y jóvenes”, concluye la información del Distrito.