Home

Nación

Artículo

Los hechos se registraron en el municipio de Tuluá.
Estudiantes del colegio Colombo Hebreo ubicado en Bogotá enviaron una sentida carta dirigida al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y a la general Yackeline Navarro, directora nacional de Escuelas de la Policía. | Foto: Twitter Policía

NACIÓN

Estudiantes del colegio Colombo Hebreo ofrecen clases de historia a policías tras polémica por uso de símbolos nazi

Los alumnos de esta institución, que fomenta la cultura judía, aseguran que los uniformados deben entender por qué están indignados y lo quieren hacer mediante la educación.

23 de noviembre de 2021

Luego de que estallara el escándalo de la actividad cultural que hizo la Policía de Tulúa utilizando símbolos nazi, haciendo apología a ese movimiento que persiguió y asesinó a millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, las reacciones en el país no se hicieron esperar, pues muchos sectores condenaron y rechazaron esta acción.

Ahora, estudiantes del colegio Colombo Hebreo ubicado en Bogotá enviaron una sentida carta dirigida al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y a la general Yackeline Navarro, directora nacional de Escuelas de la Policía.

En el mensaje, el grupo de alumnos comienza diciendo: “Somos descendientes de judíos inocentes (nuestras familias) que, solo por su religión, historia, tradiciones, costumbres y cultura tuvieron que pasar por algo que nunca debió haber pasado y nunca deberá volver a pasar: una discriminación sistemática”.

La actividad en la que se usaron símbolos nazi se llevó a cabo en Tuluá. La Policía ofreció excusas y anunció la destitución del director de la escuela de la institución en ese municipio.
Ahora, estudiantes del colegio Colombo Hebreo ubicado en Bogotá envió una sentida carta dirigida al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y a la general Yackeline Navarro, directora nacional de Escuelas de la Policía. | Foto: Twitter Policía

Asimismo, recordaron cómo fue la Alemania nazi y lo que tuvieron que enfrentar millones de judíos que fueron sometidos a maltratos, violaciones de múltiples derechos e incluso el exterminio.

Ante los hechos ocurridos en la Escuela de Policía en Tulúa, el grupo de estudiantes señaló que vio la necesidad de manifestarse. “Como jóvenes judíos y colombianos, sentimos la obligación de manifestarnos porque somos nosotros quienes debemos honrar a nuestros antepasados transmitiendo lo que ellos vivieron y lo que jamás se debe repetir con ningún grupo étnico, cultural y religioso del mundo”, se lee en la carta.

Por esto plantearon una propuesta a la Policía Nacional y es dar clases de historia de lo que ocurrió con los judíos y la época nazi: “Queremos ponernos a sus órdenes para que de estudiante a estudiante podamos formar a estos jóvenes policías que deben conocer la historia y entender el por qué de nuestra indignación y nuestro dolor al ver una institución nacional honrar un episodio trágico para la humanidad”, propusieron.

Finalmente, insisten en que “la educación es el camino para construir un mejor país. Una educación sobre la historia y sobre los principios morales”. Por ahora no ha habido respuesta de la Policía Nacional frente al mensaje de los estudiantes.

El colegio Colombo Hebreo se dedica a fomentar la historia, los valores y creencias de la cultura judía. En su página web se lee que el propósito es “brindar una educación judía integral, a través de la enseñanza del hebreo, la historia del pueblo judío, su religión, tradiciones y costumbres, conjuntamente con el fortalecimiento del vínculo con el Estado de Israel”.

“Trágico evento”

Luego de que estallara el escándalo en el país, la reacción del embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, era una de las más esperadas. En su cuenta en Twitter, el embajador le expresó su agradecimiento al presidente de Colombia, Iván Duque, por su respuesta oportuna y por las decisiones tomadas frente al uso de símbolos nazis por la institución colombiana.

Mediante un hilo, el diplomático también les agradeció al ministro de Defensa, Diego Molano, y al director de la Policía Nacional, el general Jorge Vargas. “Estoy convencido de que las lecciones aprendidas del lamentable evento en la escuela de Tuluá y las medidas tomadas asegurarán que este episodio no se repita en el futuro”, trinó Cantor.

Así mismo, enfatizó en el trabajo de la Policía para brindar una solución a lo ocurrido mediante la enseñanza. “Aplaudo la contundente respuesta de la Policía hacia este caso y la adaptación de mecanismos pedagógicos en el área de educación sobre el antisemitismo, el Holocausto y los derechos humanos”, agregó.

En su último trino, el embajador se refirió al compromiso de las fuerzas públicas colombianas para responder a retos y acontecimientos tan preocupantes como este. “Estas medidas tomadas por la Policía son una muestra de profesionalismo y del profundo compromiso frente a estos retos y un ejemplo de su indispensable contribución a la institucionalidad colombiana”, escribió.