Tendencias

Home

Nación

Artículo

Duque policías nazismo
“El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”: Duque tras escándalo en Policía de Tuluá que usó símbolos nazi - Foto: Fotomontaje Semana

polémica

“El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”: Duque tras escándalo en Policía de Tuluá que usó símbolos nazi

El presidente de la República condenó este hecho y señaló que “cualquier apología al nazismo es inaceptable”.

No paran las críticas y el escándalo en el país luego de que la Policía de Tuluá utilizara símbolos nazi en una actividad cultural y hasta el propio presidente de la República, Iván Duque, salió a rechazar y condenar contundentemente esta acción.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que “el antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, haciendo referencia a un movimiento que manifiesta hostilidad o prejuicios contra los judíos.

En ese sentido, aseguró: “Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas”.

El hecho causó tanta consternación e indignación al interior de la Policía Nacional que la misma institución tomó la decisión de retirar del cargo al coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director de la Escuela Simón Bolívar.

“De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. La Policía Nacional rechaza, con la mayor vehemencia, la decisión tomada al interior de la escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, aseguró la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas.

Asimismo, la oficial ofreció excusas a la comunidad judía y señaló que se reforzará la supervisión de las actividades que se lleven a cabo en las escuelas de la institución.

“La Dirección Nacional de Escuelas y la Policía Nacional ofrecen excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofrendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá. La transformación de la Policía Nacional tiene como eje fundamental la promoción y el respeto de los derechos humanos y el primer paso tiene que darse en el proceso de formación de nuestros nuevos policías colombianos. Reforzaremos la supervisión de las actividades académicas que, bajo ninguna circusntancia, pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento”, expresó.

Frente a lo ocurrido, las embajadas de Alemania e Israel en Colombia emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo a cualquier “muestra de apología al nazismo”.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales (...). Las embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al gobierno nacional y a las autoridades nacionales y locales para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad”, señalaron.

Los hechos ocurrieron en medio de una actividad realizada este jueves en la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tulúa, en el departamento de Valle del Cauca, en la que se usaron dichos símbolos alusivos a la Alemania nazi.

Las imágenes, que fueron compartidas en las cuentas de Twitter y Facebook de la institución, y posteriormente eliminadas, mostraban a varios hombres disfrazados de Adolfo Hitler. Así mismo, algunos portaban la esvástica en sus brazos. Según señaló la Policía, la actividad se llevó a cabo en el marco de la denominada “Semana de internacionalización”, que contó como invitado a Alemania.

En ese sentido la Policía Nacional aclaró que “el Gobierno de Alemania no tiene nada que ver con las actividades realizadas en la Escuela ‘Simón Bolívar’ ni fue invitado a ese evento que va en contravía de nuestro Proceso de Transformación Policial”.