Home

Nación

Artículo

Los hechos se registraron en el municipio de Tuluá.
Los polémicos hechos se registraron en el municipio de Tuluá. | Foto: Twitter Policía

NACIÓN

Insólito: Policía de Tuluá usó símbolos nazi en actividad cultural

La Policía Nacional emitió un comunicado en el que rechazó lo sucedido y anunció que el director de la escuela de la institución en el municipio vallecaucano fue removido del cargo.

19 de noviembre de 2021

Las imágenes de una actividad realizada este jueves en la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tulúa, en el departamento de Valle del Cauca, en la que se usaron símbolos alusivos a la Alemania nazi, causaron un profundo rechazo en las redes sociales.

Las imágenes, que fueron compartidas en las cuentas de Twitter y Facebook de la institución, y posteriormente eliminadas, mostraban a varios hombres disfrazados de Adolfo Hitler. Así mismo, algunos portaban la esvástica en sus brazos. Según señaló la Policía, la actividad se llevó a cabo en el marco de la denominada “Semana de internacionalización”, que contó como invitado a Alemania.

La actividad en la que se usaron símbolos nazi se llevó a cabo en Tuluá. La Policía ofreció excusas y anunció la destitución del director de la escuela de la institución en ese municipio.
La actividad en la que se usaron símbolos nazi se llevó a cabo en Tuluá. La Policía ofreció excusas y anunció la destitución del director de la escuela de la institución en ese municipio. | Foto: Twitter Policía

En su cuenta de Twitter, la actriz Margarita de Francisco compartió una de las imágenes y preguntó: ¿Me explican esto?

Por su parte, otro usuario de la red social afirmó: “Lo peor es que a nadie, en ningún momento se le ocurrió que era una pésima idea homenajear como país invitado a la Alemania Nazi”.

Posteriormente, a través de un video, la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional, manifestó su rechazo ante lo sucedido y anunció que el director de la escuela de Tuluá fue removido del cargo de forma inmediata.

“De manera equivocada e inconsulta el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la escuela”, dijo.

“Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos. El uso de emblemas nazi y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se toma la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar de manera inmediata”, subrayó.

“La Dirección Nacional de Escuelas y la Policía Nacional ofrecen excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofrendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá. La transformación de la Policía Nacional tiene como eje fundamental la promoción y el respeto de los derechos humanos y el primer paso tiene que darse en el proceso de formación de nuestros nuevos policías colombianos. Reforzaremos la supervisión de las actividades académicas que, bajo ninguna circusntancia, pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento”, expresó.

Frente a lo ocurrido, las embajadas de Alemania e Israel en Colombia emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo a cualquier “muestra de apología al nazismo”.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales (...). Las embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al gobierno nacional y a las autoridades nacionales y locales para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad”, señalaron.